Vallenar se des-embolsa del plástico: Campaña para eliminar uso de bolsas plásticas

Vallenar se des-embolsa del plástico: Campaña para eliminar uso de bolsas plásticas

09 Junio 2016

La iniciativa que se desarrolla bajo la línea temática del cambio climático y descontaminación ambiental, está a cargo de la agrupación cultural “Huellas del Valle” de Vallenar.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

"Vallenar se desembolsa del Plástico” es el slogan del proyecto que se adjudicó la Agrupación Cultural Huellas del Valle, a través de un Fondo de Protección Ambiental al que postuló y presentó su encargada Constanza Pavez, en el Centro Comunitario de nuestra ciudad. 

“Nuestro objetivo es generar cultura en la comunidad y disminuir el uso de bolsas, ya que el cambio climático es cada vez más evidente. Un claro ejemplo es lo que paso el año pasado en la región con los aluviones y ahora la intensidad de las lluvias es cada vez mayor. Entonces este es el momento en que como agrupación queremos aportar con un granito de arena al tema ambiental”, explicó la bióloga marina, Constanza Pavez. 

Tal como ha sido impulsado actualmente por la Municipalidad de Vallenar con el Programa Vallenar, Comuna Sustentable, y también por el Ministerio de Medio Ambiente, Huellas del Valle elaboró con mano de obra local y entregó a los asistentes una bolsa de género para el pan, la cual será entregada en las ferias que realiza PRODESAL todos los primeros viernes de cada mes. 

Por otro lado se realizará un periodo de charlas en Juntas de Vecinos y establecimientos educacionales, ya que desde los más pequeños es más fácil generar cultura respecto a estas temáticas que para los adultos aún resulta difícil de tratar, según lo comentado por la encargada del proyecto. 

La exposición fue complementada con una charla del consejero regional y profesor Roberto Alegría, quien realizó una charla sobre el cuidado de nuestra flora y fauna en la región. Entre los asistentes se encontraba la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez; el Seremi de Medio Ambiente, César Araya; la alcaldesa (s) Karina Zárate y la coordinadora ambiental municipal, Marcela Araya. 

La Gobernadora del Huasco aprovechó la oportunidad para dar una importante para la provincia. “Quiero felicitarlos e instarlos a que continúen sacando adelante este tipo de proyectos que además incorporan el tema educativo, así que no duden en contar con nuestro apoyo para la difusión. Nosotros por nuestra parte, estamos próximos a presentar una nueva propuesta para habilitar el Centro de Transferencia para Adaptación al Cambio Climático como meta 2016”, enfatizó Alexandra Núñez. 

El Seremi de Medio Ambiente también realizó un llamado a replicar este tipo de iniciativas y a continuar concientizando y funcionando en asociatividad con los municipios, juntas de vecinos, colegios y ferias libres, además de felicitarlos por el éxito del proyecto FPA finalizado el año pasado por la agrupación Huellas del Valle, para el manejo de residuos orgánicos.