Vallenar se convierte en la primera comuna del norte en tener farmacia comunitaria

Vallenar se convierte en la primera comuna del norte en tener farmacia comunitaria

17 Junio 2016

Conozca a acá cómo puede comenzar a adquirir medicamentos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con la entrega del primer medicamento a uno de los 180 actuales usuarios de la Farmacia Comunitaria Nicolás Naranjo, el alcalde Cristian Tapia inauguró oficialmente esta iniciativa, que corona a nuestra comuna como la primera del norte de Chile en contar con este beneficio.

En la ceremonia estuvieron presentes la Seremi de Salud (s) Ninfa Muñoz; Viana Opazo, directora regional INJUV Atacama; Marta Palma, directora regional de SENDA; Alejandro Leiva, Prefecto de la Policía de Investigaciones; consejeros regionales, dirigentes y presidentas de las Uniones Comunales.

De este modo ya comenzó el funcionamiento de la nueva Farmacia Comunitaria Nicolás Naranjo, que ya cuenta con su correspondiente resolución sanitaria. “Tengo la resolución en mis manos, donde da cuenta que efectivamente cumple con todos los requisitos para que funcione como corresponde. Hemos apoyado esta iniciativa desde un principio porque es una de las líneas que impulsa y respalda el Ministerio de Salud junto a los gobiernos comunales, quienes se organizan con sus ciudadanos para acceder a estos beneficios”, aclaró la Seremi de Salud (s).

Por su parte el alcalde de la comuna aclaró que el horario de la farmacia es sólo martes y jueves desde 15:00 a 19:00 horas, pero ya iniciaron la tramitación para efectuar su funcionamiento de lunes a viernes. Además dio la bienvenida a un nuevo profesional de la salud que integrará recurso humano del Departamento de Salud Municipal, el médico venezolano Guillermo Piña.

“La salud es un principio que cada persona debe tener garantizada en nuestra comuna, por eso hoy estamos concretando un compromiso que abrazamos a fines del año pasado, porque esta es una iniciativa que nace desde los municipios, pero nosotros como primera comuna del norte de Chile fuimos perseverante porque estamos preocupados por la salud. La colusión de las farmacias afectó directamente el bolsillo de las personas y por supuesto, su salud. Hoy lo estamos normalizando, a través de esta farmacia que tiene precio costo”, manifestó Tapia.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Iris Ardiles, manifestó su alegría por el beneficio que ayudará en la economía de las y los vallenarinos. “Pienso que esta iniciativa del municipio de Vallenar es de real importancia y tan esperado por mis adultos mayores, ya que sus rentas son muy bajas pero esto mejorará sin duda su calidad de vida y los ayuda a sentirse personas que son integradas e incorporadas por las autoridades”, agregó.

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR MIS MEDICAMENTOS?

Paso 1–. Dirigirse al Edificio Nicolás Naranjo a las instalaciones de la Farmacia Comunitaria.
Paso 2–. Presente la documentación necesaria: Fotocopia Carnet de Identidad, Receta Médica y Comprobante de Domicilio.
Paso 3–. Realizada la inscripción, se le entregará una tarjeta como beneficiario.
Paso 4–. Luego le informarán el precio y fecha de entrega de su medicamento, para que usted realice el pago en la caja auxiliar dispuesta en las instalaciones del edificio Nicolás Naranjo.
Paso 5–. Retire su (s) medicamento (s) en la Farmacia con el Comprobante de Pago.

Cabe destacar que existe una subvención en la adquisición de los medicamentos para aquellas familias que no poseen los medios para adquirirlos, para obtenerla debe dirigirse al Departamento de Protección Social, Oficina de Asistencialidad para su Evaluación Socioeconómica correspondiente. Además, a cada beneficiario se le entregará una cartilla de uso racional de medicamentos y cada dos meses se realizarán talleres por uso obligatorio de medicamentos, realizado por el Químico Farmacéutico.

Es importante aclarar que quienes reciben sus medicamentos a través de algún Centro de Salud Familiar o el Hospital, no perderán su beneficio. Los medicamentos que la Farmacia Popular tendrá a disposición son todos aquellos que no se entregan de manera gratuita y para quienes tienen Isapre también les será posible acceder a comprarlos.


Facebook: El Quehaydecierto
Twitter: @elqhaydecierto