Vallenar: SAG retorna loro tricahue a su medio natural

21 Abril 2014

El ave había sido requisada a un particular el mismo día, encontrándose en una reducida jaula y con signos de estrés, dado el movimiento estereotipado que presentaba. 

Comunicados >
authenticated user

Una bulliciosa bienvenida dieron cerca de doscientos loros tricahues a un congénere de la especie liberado hace pocos días por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en una lorera conformada en las cercanías de Vallenar, la que constituye el asentamiento más al norte de que se tenga registro de esta peculiar ave chilena, hoy en peligro de extinción.

Como es costumbre al momento de ser liberados, la totalidad de la población de tricahues vino en vuelo en busca del nuevo compañero apenas este salió de su jaula, integrándolo a la bandada y volando todos juntos de vuelta a sus madrigueras, en una algarabía de graznidos que conforman un espectáculo natural de gran belleza.

El ave había sido requisada a un particular el mismo día, encontrándose en una reducida jaula y con signos de estrés, dado el movimiento estereotipado que presentaba. Así mismo, estaba deficientemente alimentada, considerando que además de semillas la dieta de la especie abarca vegetales, frutas y flores.

A juicio del SAG, es común hallar al loro tricahue en cautiverio, lo que prohíbe la legislación actual, a menos que se cuente con autorizaciones especiales. La vulnerable especie suele ser vendida como mascota, lo que lleva a que se extraigan los polluelos desde sus nidos, interrumpiendo su ciclo reproductivo y la tasa de reemplazo de individuos seniles. Así mismo, las poblaciones tradicionales de la zona central han visto reducidos sus lugares de vida por la actividad humana.

El director regional (s) del SAG, Juan Carlos Valencia, llamó a tomar conciencia de la fragilidad de las poblaciones de esta especie en Chile, las que corren el peligro de desaparecer si no se toman medidas de protección permanentes. Indicó que las personas que extraigan crías, cacen o mantengan ejemplares en encierro sin autorización expresa, se exponen a multas económicas considerables como también a penas de cárcel.

Agregó que el SAG en la provincia del Huasco viene desarrollando un trabajo de difusión sobre el estado de esta ave, de la cual se estima que no existen más de 5 mil ejemplares en todo el país, así como acciones de protección y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Caza enfocadas al loro tricahue.