Vallenar busca implementar policlínico para pacientes de ley Ricarte Soto

27 Agosto 2017

Se realizó una marcha blanca en el hospital donde se trabajó con la Unidad de Laboratorio y la Unidad de Imagenología.

Equipo >
authenticated user Editor

Una tremenda iniciativa en la Región de Atacama es la que comenzó a implementar el Hospital Provincial del Huasco (HPH) “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, al implementar un Policlínico para pacientes de la Ley Ricarte Soto en la provincia del Huasco.

Wilson Pereira, enfermero y referente de la ley Ricarte Soto en el HPH, señaló que “esta iniciativa, la de crear un poli Ricarte Soto permitirá favorecer el ingreso de los pacientes Ricarte Soto al sistema”.

El Policlínico Ricarte Soto es un modelo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La OMS plantea que veamos a los pacientes el mínimo de veces y le hagamos el máximo de acciones. Y para allá va el Poli Ricarte Soto, en el sentido de citar al paciente y sí necesita exámenes, imagenología, derivaciones, le hagamos todo el mismo día, que el paciente acuda una vez”, explicó el Director del HPH, Claudio Baeza.

Tenemos que establecer equipos de trabajo, personas que estén dispuestas a trabajar. Tenemos dos equipos bien armados, que son los de Nutrición enteral domiciliaria y enfermedad de Fabry, pero estamos trabajando en armar el equipo de artritis reumatoide. Lo queremos hacer un paso a la vez, quizás no avanzar a la velocidad que quisiéramos, pero si lo hacemos muy apurados, las cosas se salen de control”.

En Atacama no se da esto y si funciona es ideal. Si lo podemos replicar a otro programa, mejor todavía”, señaló el enfermero.

Cabe destacar, que para comenzar con este proceso, se realizó una marcha blanca en el hospital donde se trabajó con la Unidad de Laboratorio y la Unidad de Imagenología. En la oportunidad, el médico tuvo atención con los pacientes a las 4 de la tarde y a las 6 de la tarde, los exámenes estaban dispuestos en la ficha del usuario para poder atender de mejor forma al usuario.

El primer paso fue bueno. Estamos hablando de un universo reducido de pacientes, son 8 o 10 pacientes, pero va a crecer, y en la medida que crezca el HPH, la dirección regional, el ministerio de Salud va a tener que definir cómo enfrentamos a este desafío, porque la ley debemos cumplirla”, explicó Pereira.