Vacunación contra la influenza: Copiapó es la más avanzada de Atacama

Vacunación contra la influenza: Copiapó es la más avanzada de Atacama

22 Abril 2016

Dos unidades móviles de la municipalidad copiapina recorren diversos barrios de la ciudad.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Hasta el pasado martes un total de 7 mil 545 personas habían sido vacunadas en Copiapó por los equipos de salud dispuestos por el municipio, cumpliendo hasta la fecha un 18 por ciento de la cobertura de los grupos de riesgo considerados en la campaña de carácter nacional contra la influenza. A este esfuerzo municipal, se agregan hasta el pasado sábado 16 las 1.386 vacunas administradas por móviles Minsal en esta comuna.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, dispuso poner en servicio dos puntos móviles de vacunación cada día para atender a los usuarios de diversos puntos de la ciudad, como medida de contingencia frente al prolongado paro funcionario que retrasó el inicio de la campaña nacional, la cual partió en el resto de las regiones a mediados de marzo.

Gracias al acuerdo establecido entre el alcalde y los gremios en paro, la comuna de Copiapó es la más avanzada de la región en este programa, superando esta vacunación municipal el 50 por ciento del total de vacunados en el resto de las comunas de Atacama.

La vacunación contra la influenza está disponible en los puntos móviles para las personas de cualquier lugar de la comuna de Copiapó, que componen los llamados grupos de riesgo, es decir niños y niñas menores de seis años, los adultos mayores de 60 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación y enfermos crónicos. 

CALENDARIO DE ATENCIONES 

La Dirección de Salud Municipal ha programado la operación de una unidad móvil de vacunación, operada por funcionarios del respectivo CESFAM del sector atendido, que funciona, mientras dure el paro, entre los días lunes y jueves, en horarios de 9.30 al 12 y de 14 a 16 horas.

Las próximas atenciones de esta unidad son las siguientes: lunes 25, frente a la iglesia de San Francisco, en la alameda; martes 26, Sotomayor frente a villa Patricio Lynch; miércoles 27, Rinconada de San Fernando, en la plazoleta frente al jardín Pueblito de San Fernando; jueves 28, frente al CESFAM Manuel Rodríguez; lunes 2 de mayo, plazoleta en avenida Estadio con Copayapu; y el martes 3, frente al Unimarc de El Palomar. 

OTRO PUNTO MÓVIL 

El director de Salud del municipio, Iván Apurahal, informó que a partir de este viernes 22 el otro `punto móvil atiende en horario continuo de 9.30 a 17 horas según el siguiente programa: viernes 22, Plazoleta calle Erasmo escala c/ Sangras, cubre Población Torreblanca y Los Estandartes; sábado 23, Plazoleta sector Población Manuel Rodríguez, calle Diego de Almagro con Dagoberto Godoy(este día la atención es hasta las 14 horas); lunes 25, Plazoleta calle Francisco de Aguirre con La Conquista, Población Fco. De Aguirre; martes 26, Plazoleta Av. Chañar c/ Venancio Díaz, Población Valle Los Ríos y El Tambo; miércoles 27, Parque Choshuenco, Población Los Volcanes; jueves 28, Plazoleta Playa Brava con Playa Mansa; viernes 29 Ignacio Carrera Pinto y Villa los Presidentes, en plazoleta deEleuterio Ramirez con General Baquedano; y el sábado 30,San Pedro y Piedra Colgada en Estación Médico Rural de San Pedro.

Esta segunda unidad móvil ha aportado el 40.8 % del total de personas vacunadas por la gestión del municipio copiapino.

Hasta la fecha el grupo de riesgo que más ha acudido a los puntos de vacunación es el de los enfermos crónicos, y el grupo con menor cobertura es el de los niños y niñas menores de seis años, por lo que el director de Salud Municipal, Iván Apurahal, hizo un vehemente llamado a las madres para que lleven a sus pequeños a vacunarse, para protegerlos de ser contagiados por esa peligrosa enfermedad.