Vacaciones 2013: Entregan medidas para prevenir robos

Vacaciones 2013: Entregan medidas para prevenir robos

14 Enero 2013

Durante el verano, las familias se trasladan fuera de la ciudad o del país para disfrutar de sus vacaciones. Por este motivo Carabineros hace hincapié en las medidas de seguridad a adoptar antes y durante la salida del hogar para evitar robos.

Comunicado >
authenticated user

Tras el abandono que se produce en las viviendas en el período estival es necesario adoptar medidas extras de seguridad. Por ello, Carabineros recomienda no dejar la casa deshabitada por muchos días, de lo contrario, solicitar a los vecinos que la visiten con frecuencia para aparentar que está habitada. Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando están sin moradores. Recomendó el Prefecto de Atacama, Coronel Guillermo Benítez Paredes.


En el caso de departamentos, se debe dejar instrucciones precisas a los conserjes para que adopten precauciones, sobre todo ante personas que “dicen ser” familiares o amigos de los dueños de casa. Tenga presente, continuó el Coronel Benítez, que el delincuente aprovecha el descuido para perpetrar un delito. Su accionar es la búsqueda constante de domicilios claramente vulnerables que le permitan un fácil acceso.

 

Seguridad compartida

El Prefecto de Atacama, hizo presente que la seguridad debe ser compartida, la comunidad debe aprender a interactuar con sus vecinos y Carabineros, de manera tal de evitar los delitos de mayor connotación social, especialmente durante el período estival.

 

Por ello, dijo, debe existir la “solidaridad vecinal”, ya que a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva cada Carabinero responsable de un sector urbano, puede ser ubicado vía teléfono celular, en caso de querer informar alguna sospecha o robo en su casa o en las cercanías de ella.

 

Medidas a tener en cuenta:

- Obstaculizar el accionar de los antisociales, no brindando la oportunidad de cometer delitos.

- Conozca e interactúe con sus vecinos.

- Cerciorarse que las puertas y ventanas de su hogar queden cerradas antes de salir.

- Proveer su hogar de rejas y protecciones.

- No acceder a peticiones de extraños como uso de teléfono, baño, agua u otras.
- No barrer la calle, ni regar con la puerta o portón abiertos.

- Nunca entregar información personal a extraños sobre su domicilio y rutinas.


- Conozca el nombre de los trabajadores que ingresan a su domicilio. (Mantención de piscina, calefacción, jardín, entre otras actividades).

- En el caso de portones eléctricos, no se retire hasta que no se cierren completamente.
- Evite la acumulación de correspondencia o periódicos en el antejardín.
- Comente estas medidas a todos los ocupantes del hogar, incluyendo niños y asesoras del hogar.

- Ante cualquier duda, comuníquese inmediatamente con Carabineros al 133 o bien al celular del cuadrante.