Uva de Mesa: Lituania y Rusia en la mira para exportar el producto estrella de Atacama

Uva de Mesa: Lituania y Rusia en la mira para exportar el producto estrella de Atacama

13 Septiembre 2011

Productores locales ya miran nuevos mercados en Europa, donde en su última visita fueron muy bien recibidos por quienes comercializan estos productos en losmencionados países.

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Si bien hace años que la Uva chilena se posicionó en algunos países del mercado Europeo, hoyson dos nuevos países los que se interesan por consumir éste sabroso producto, con característicasantioxidantes y con el plus de ser producidos en el Desierto de Atacama, el más árido del Mundo, loque hace aún más interesante el consumo de esta uva.


Nicolás del Río, de Agrícola Santa Mónica Ubicada en el Valle de Huasco, se adentró en laaventura de ir a conocer justamente los mercados de Lituania y Rusia donde se pudo contactarcon los empresarios y conocer la cadena de venta que sigue éste producto, cómo lo ofrecen yquienes lo consumen. Esto gracias al apoyo entregado por Prochile a través de los programas definanciamiento para explorar nuevos mercados. Fue así como este empresario pudo participar enla Feria Sabores de Chile, realizada en Rusia y donde habían productores de todos los rubros, perosin duda que la uva centró la atención de los consumidores de éste producto, donde incluso algunossupermercados del país se interesaron por hacer negocios directos.


Para Nicolás del Río “éste fue un muy acercamiento con el mercado ya que se produjo un interésreal por llevar nuestras uvas a sus mercados. Es así como para Lituania hay dos empresas quepodrían llevar unas 50.000 cajas entre ambos y otras 60.000 para el mercado ruso, lo que paranosotros es muy relevante porque más que ofrecer cantidad estamos entregando calidad y ellosvaloran esta forma de trabajo”.


Ambos mercados requieren que el empresario exportador tenga las certificaciones correspondientes,como el reconocimiento de Global Gap, de agricultura sustentable y responsabilidad socialempresarial, además de las certificaciones sanitarias y el cumplimiento de las normas del SAG, loque es muy bien valorado por estos países que ya conocen de las exigencias chilenas.


Juan Noemí, Director de Prochile Atacama señala que “es una gran alternativa entrar en nuevosmercados, con productos de mucha calidad, como lo es la uva de mesa producida en Atacama. Laidea principal es que el consumidor conociera toda la cadena que se realiza para obtener el productofinal y que negociara cara a cara con el empresario a fin de concretar exportaciones que entreguen elmejor producto para el consumo, donde Chile es muy reconocido por los buenos estándares de susfutas”.


Ahora el próximo paso es concretar estas exportaciones, donde la Uva de Mesa del Valle deHuasco y del Desierto de Atacama seguirá deleitando los paladares de los europeos, esta vez de loshabitantes de Lituania y Rusia que abren sus puertas para nuestros productos.