Uva de exportación de Atacama se prepara para conquistar al mercado norteamericano

Uva de exportación de Atacama se prepara para conquistar al mercado norteamericano

28 Julio 2018

35 productores agrícolas forman parte del programa Nodo “System Approach” que busca mejorar la competitividad del producto local.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Ante un público compuesto, principalmente, por representantes del mundo agrícola, gremios y autoridades regionales, liderados por el Intendente, Francisco Sánchez, se realizó el Seminario “Avanzando hacia una agricultura sustentable para Atacama”, actividad donde se abordaron los desafíos que presenta el sector para mejorar su posicionamiento y competitividad en el mercado internacional.

En la oportunidad, además se puso término al primer año de ejecución del programa Nodo “System Approach”, iniciativa del Gobierno de Chile, a través de Corfo en conjunto con APECO A.G., que tiene como fin desarrollar e implementar el protocolo System Approach para prevenir, monitorear y controlar las plagas en la producción de uva de mesa de exportación del Valle de Copiapó y así mejorar las condiciones y calidad del producto.

Creo que marca la impronta de los agricultores y exportadores de esta región; estamos hablando de que el 62% de la uva exportada llega a Estados Unidos y está sometida a altos niveles de exigencia. El ‘System Approach’ va a permitir que se bajen los tiempos de llegada a Estados Unidos y que estemos de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado, de manera que esto es lo que queremos; innovación, progreso, mejoría y sustentabilidad”, destacó el Intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez Barrera.

La producción de uva de mesa de exportación cuenta con una serie de requisitos que debe cumplir para ingresar a los mercados de destino, siendo la presencia de plagas cuarentenarias como la Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana, uno de los principales problemas fitosanitarios que enfrenta.

Estados Unidos es el principal destino de la uva de mesa que exporta Atacama y exige que la fruta sea fumigada con bromuro de metilo, lo cual podría ser reemplazado implementando un protocolo System Approach. Este procedimiento le permite, tanto a productores como exportadores, ofrecer al mercado un producto de mejor condición y calidad.

El System Approach es una estrategia productiva que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de estas dos plagas y consiste en procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

Es en este contexto que el Gobierno de Chile, a través de Corfo, está impulsando esta iniciativa, que culmina su primer año de ejecución, y que ha beneficiado a 35 empresas productoras de uva de mesa de exportación del Valle de Copiapó. “Para el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, el desarrollo de una agricultura sustentable es fundamental. Es por ello, que como Corfo estamos impulsando una serie de acciones para ir en apoyo de este sector con el fin de diversificar la matriz productiva regional y aumentar la competitividad de este importante sector de la industria local”, señaló al respecto la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro.

El seminario se inició con la presentación “Una mirada a los desafíos y actualidad de la uva de mesa chilena”, a cargo del Ingeniero Agrónomo, asesor y consultor privado en fruticultura, Carlos Barriga. Luego se dio paso a la exposición “System Approach: una alternativa a la bromuración en la exportación de uva de mesa”, a cargo del Jefe del área de Entomología y Cuarentenaria de la Fundación para el desarrollo frutícola (FDF), David Castro.

Finalmente, el seminario cerró con la exposición “Radiografía, visión y desafíos de la agricultura en el valle de Copiapó”, a cargo de la Presidenta de la asociación de productores y exportadores del Valle de Copiapó (APECO A.G.) Lina Arrieta, quien señaló la importancia de disponer del apoyo de instrumentos estatales y bancarios para el desarrollo agrícola regional. “La amenaza de Perú está muy presente, pero también es una oportunidad y nosotros sabemos que si no nos reconvertimos no vamos a poder seguir sustentando a la agricultura. El recurso hídrico, la energía renovable, mejor calificación de mano de obra y recurso humano y reconversión, son los grandes temas y desafíos. Es por ello, que requerimos el apoyo del Estado y de la Banca”, señaló la dirigente de los productores y exportadores del Valle de Copiapó.