Usuarios, consumidores y juntas de vecinos de Copiapó fueron recibidos por comisión de OO.PP del Senado

Usuarios, consumidores y juntas de vecinos de Copiapó fueron recibidos por comisión de OO.PP del Senado

27 Enero 2014

Los integrantes de las asociaciones y de las uniones comunales expusieron sus propuestas para generar condiciones de participación ciudadana en el desarrollo de la fijación tarifaria del agua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A raíz de una petición realizada a la Senadora de Atacama, Isabel Allende, la Asociación de Consumidores de Copiapó, ADECOP, A.C., junto a la Asociación de Usuarios y Consumidores de Copiapó (CONACOP), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) y las uniones comunales de juntas de vecinos de Copiapó, fueron recibidas el miércoles por la Comisión de Obras Públicas del Senado, encabezada por su Presidente, el Senador Alejandro García Huidobro (UDI).

En la ocasión, los integrantes de las asociaciones y de las uniones comunales expusieron sus propuestas para generar condiciones de participación ciudadana en el desarrollo de la fijación tarifaria del agua. Claudio Hurtado, Presidente ADECOP planteó que “agradecemos la recepción de la Comisión, y en especial a la Senadora Allende, por poder efectuar esta presentación. Queremos generar condiciones de transparencia y acceso a la información de todo el proceso que desarrolla la SISS con las empresas sanitarias, ya que estimamos que hay falta de claridad de la manera cómo se hacen los cálculos de los precios finales del agua que llega a los consumidores”.

Además, destacaron que las empresas realizan cobros por la mantención y reparación de la infraestructura sanitaria. Pedro Munizaga, Presidente CONACOP, comentó que “normalmente los consumidores pagamos mensualmente y muchas veces no se realizan los cambios de matrices, ni se arreglan las roturas que se producen, por lo que queremos poder fiscalizar directamente”.

Para los presidentes de las uniones comunales, Pablo Olivares y Oscar Cicardini“la situación de la Región de Atacama es particularmente compleja, ya que tenemos uno de los precios más altos del agua, y sin embargo la continuidad y la calidad de la misma no se condice con el valor que pagamos”.

El Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, dijo que “como asociaciones de consumidores que a futuro podamos contar con representación en todo el proceso técnico y de negociación en la fijación tarifaria”.

Por su parte, tanto el Presidente de la Comisión de OOPP como los senadores participantes, Hossain Sabaj (PDC), Antonio Horvath (independiente), Juan Pablo Letelier (PS), felicitaron la iniciativa y manifestaron su amplio interés por continuar trabajando en la próxima legislatura una propuesta de ley que se haga cargo de los diferentes planteamientos hechos por ADECOP y CONACOP.