Uno de los "cerebros" detrás de SUMAR fest en Atacama entregó su receta para cambiar a la sociedad

Uno de los "cerebros" detrás de SUMAR fest en Atacama entregó su receta para cambiar a la sociedad

14 Enero 2018

Las ideas y la innovación social se vienen con todo en la Región de Atacama este 2018.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

SUMAR fest by fisAT es el Encuentro de Ideas e Innovación Social de Atacama, es considerado un movimiento social que organiza actividades de vinculación masiva, para potenciar la inteligencia colectiva de las personas, para crear una cultura que pase de la queja y la protesta a hacer propuestas, para construir una mejor ciudad y Región de Atacama y tuvo su tercera versión a fines de diciembre pasado. 

Dicha actividad, que fue realizada en las dependencias de Inacap Copiapó, tuvo como eje central las charlas "Despierta Atacama" que presentó "Cocinando un Mejor Mundo", 5 charlas tipo "Ted" de 15 minutos cada una, que contó con destacados inspiradores "speakers" locales que relataron sus experiencias en los ámbitos en los cuales se desempeñan. 

El Quehaydecierto conversó con Samu Cordero, Fundador y Productor Ejecutivo de SUMAR fest by fisAT, quien nos adelantó lo que viene para el movimiento y sus impresiones sobre la innovación y el emprendimiento en la Región de Atacama. 

Después de todo lo que fue el fenómeno de la catástrofe de los aluviones en Atacama para Samu "es bastante sorprendente" lo que ha pasado posteriormente y señala que por ejemplo se reactivaron juntas de vecinos a través de la colaboración. "Nosotros hablamos de una colaboración radical, que creemos, que junto a la innovación y al emprendimiento, son el motor de cambio de la sociedad. Así se reactivaron bastantes emprendimientos sociales, movimientos y juntas de vecinos, lo cual nos tiene muy contentos y gratamente sorprendidos, porque muchos pensaron que la gente huiría o se iba a dejar de soñar un poco, pero al contrario, la gente de Atacama se reactivó, hay oportunidades de empuje y se ve bastante potente esto". 

Del mismo modo Cordero se mostró esperanzado que con el cambio de presidente en marzo las cosas mejoren aún más, así indicó que "esperemos que con el cambio de autoridades se sigan apoyando este tipo de iniciativas, tengo fe de que así sea. Creo que se augura un buen futuro". 

SUMAR MODELO 2018 

Luego de la exitosa actividad de diciembre del 2017, que sirvió para cerrar con broche de oro el año, el Fundador y Productor Ejecutivo de la organización señaló que "este año queremos seguir itinerando con otras historias y otras actividades que puedan vincular, en este caso al mundo de la gastronomía y el emprendimiento social, y generar cómo a través de la tecnología podemos hacer innovación social, ya que esta se puede generar desde distintas áreas". 

Así por ejemplo nos adelantó que con esta misma metodología de diciembre dirán presente en la Expo de Emprendedores en el puerto de Caldera, que se realizará durante el 15, 16 y 17 de febrero, "en donde vamos a estar junto a emprendedores de lo tradicional productivo y otros del ámbito social, además de músicos de la Fundación Me Gusta La Vida, que son unos nuevos aliados que tenemos en SUMAR, que es de la cantante nacional María Colores, que también se va a hacer presente en esta actividad". 

Además de lo anterior Samu añadió que "el último tiempo seguimos involucrando gente a nuestro directorio, tratando de abrir el espectro. Tratando de mezclar el emprendimiento con el arte, la cultura y la tecnología, para generar un abanico de posibilidades en donde se puedan mostrar y visibilizar iniciativas que estén cambiando el mundo, para poder seguir inspirando a otros", agregando que "esto fue super potente, por que pasamos de generar una o dos actividades en el año, a realizar varias durante todo el año. Todo gracias a las marcas que colaboran y al patrocinio de UNICEF que estará durante todo el 2018 con nosotros, que nos abre una oportunidad para seguir generando actividades y poder potenciar la inteligencia colectiva de todos". 

Así si le preguntas a Samu Cordero sobre si hay emprendimiento e innovación social como motor de cambio para rato en Atacama, su respuesta es tajante y rotunda: "totalmente, así es".