Universidades de Atacama y del Mar firmarán convenio para reubicación de estudiantes

Universidades de Atacama y del Mar firmarán convenio para reubicación de estudiantes

25 Enero 2013

El acuerdo fue gestionado por la seremi de Educación en el marco del cierre, el 2014, de la casa de estudios superiores de carácter privado.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Luego de más de un mes de trabajo entre la Seremi de Educación y las universidades de Atacama y del Mar, las instituciones de educación superior firmarán este viernes un convenio para la reubicación de los estudiantes del establecimiento privado.

De esta manera, este jueves se reunieron con Raúl Figueroa, jefe de asesores del Ministerio de Educación, quien conversó con los rectores de ambas instituciones sobre los siguientes pasos que se deben seguir para reubicar a los estudiantes, un trabajo que se estaba haciendo desde hace varias semanas con la universidad estatal, “el ministerio con la Universidad de Atacama firmaron en enero un convenio donde se materializa que ambas instituciones, buscan la mejor solución posible para los alumnos, académicos, profesionales de la UDM sede Copiapó”, explicó. Asimismo, el representante del Mineduc, destacó los avances en las negociaciones, argumentando que “la reunión de hoy fue muy fructífera, hemos analizado las diversas alternativas, fue una instancia de trabajo, no es la primera ni la última, porque es importante que le demos respuesta a los alumnos y que esas respuestas sean concretas, claras y que exista claridad cuáles son las distintas alternativas”.

Asimismo, el jefe de asesores del Mineduc, recordó que el cierre de la Universidad del Mar está planificado para el 2014 “no significa que la UDM deje de existir de marzo de esta año, sino que continua con un pequeño periodo este es un tema complejo que se están abordando las diferentes aristas”, concluyó.

Por su parte el rector (s) de la Universidad de Atacama, Jorge Naveas, explicó que como institución están trabajando en la incorporación de los estudiantes de la Universidad del mar “lo que estamos haciendo nosotros desde el punto de vista de la legalidad, están viendo el traslado, cada carrera cada unidad está realizando el proceso de revisión de solicitudes y ver las mallas curriculares (de la UDM) con las nuestras”.

En tanto, el rector de la Universidad del Mar, Juan Carlos Sánchez, se mostró satisfecho con el acuerdo y futuro plan de trabajo, “esta es la culminación de una serie de reuniones que hemos sostenido con la Universidad de Atacama y la seremi, logrando dos acuerdos. El primero tiene que ver con el acuerdo que tiene la UDA con el Ministerio de Educación y que se materializa en una suerte de cooperación para reubicar a los alumnos de la UDM y un acuerdo que se materializará mañana entre la UDA y la UDM la firma de un convenio, respecto a facilitar a que nuestros alumnos sean ubicados en la región”, explicó.

Asimismo, Sánchez, destacó que este acuerdo reviste una serie de complejidades “este no es un proceso fácil, tiene que ver con varias aristas, como las académicas, financieras y jurídicas, la UDM no pasa a ser una sede de la UDA, nosotros le pedimos paciencia a los nuestros alumnos y que entiendan que la Universidad de Atacama y la Universidad del Mar sede Copiapó están haciendo los mejores esfuerzos para llegar a buen puerto, esto no es un tema que se resuelve en un par de semanas”, concluyó.

Cabe indicar que la firma del acuerdo se hará este viernes en la tarde en dependencias de la Universidad del Mar y contará con la presencia de la seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica.