Universidad de Atacama logra acreditación institucional por cuatro años hasta el 2018

Universidad de Atacama logra acreditación institucional por cuatro años hasta el 2018

15 Noviembre 2013

La información fue entregada al Rector Dr. Celso Arias, por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras un proceso de auscultación que incluyó visitas de Pares Evaluadores, así como una rigurosa evaluación externa y la autoevaluación de los procesos institucionales, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile, informó esta semana al Rector Dr. Celso Arias, de los resultados del informe final de esta entidad y que en definitiva otorgan oficialmente la acreditación institucional a la Universidad de Atacama por un periodo de cuatro años, del 2014 al 2018.

La noticia fue altamente valorada por las máximas autoridades del plantel universitario estatal, quienes destacaron que esta acreditación por cuatro años se logró exitosamente en las tres áreas que se presentaron: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Según informó el Director de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Manuel Monasterio, la Acreditación Institucional es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, para contar con una certificación de calidad de sus procedimientos internos y sus resultados.

La acreditación institucional certifica así el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

En Chile, la CNA es el único organismo que puede pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

Más aún, el Director de la DAC explicó que sólo pueden acceder a financiamiento estatal o a recursos que cuenten con garantía estatal para financiamiento de estudios, los alumnos nuevos que se incorporan a instituciones que estén acreditadas. Es por ello que destacó la importancia de que la Universidad de Atacama haya logrado su acreditación por un nuevo periodo, esta vez de cuatro años, logrando así garantizar a la comunidad que la universidad estatal de la región se encuentre acreditada.