Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar se hace escuchar por el Gobierno

Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar se hace escuchar por el Gobierno

01 Agosto 2016

Fueron más de 50 dirigentes sociales los que se reunieron con el Intendente Vargas para plantear sus necesidades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de atender las inquietudes de los vecinos de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Rurales de Vallenar, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por su Gabinete Regional, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, y el Alcalde de la comuna Cristian Tapia, se reunieron en el Centro Comunitario Municipal para iniciar una mesa de trabajo y agilizar la solución de los problemas expresados.   

Esta fue una reunión significativa porque nos permite evaluar la situación particular de cada una de las localidades de Vallenar. Muchos de los requerimientos expuestos son atendibles por la municipalidad y por eso, estaba el Alcalde Cristian Tapia junto a su equipo, sin embargo hay otras solicitudes que dependen del Gobierno. Hemos tomado nota en materia de Obras Hidráulicas, caminos y salud. En esta última, existe una profunda necesidad de mejor atención y fue una solicitud general de todos los vecinos”. 

Nos vamos contentos, porque también se demostró una satisfacción por los avances. A la labor de la Dirección de Vialidad acá en Vallenar, hemos anunciado los avances que tenemos en materia de sistema de agua potable rural en las distintas localidades y por cierto, que debemos hacernos cargo de la construcción de más viviendas rurales. Hemos acordado para el próximo 8 de agosto una reunión específica con las juntas de vecinos rurales para analizar en detalle las características de este programa de habitabilidad rural en la perspectiva de que las personas puedan postular de manera colectiva o individual”, explicó la máxima autoridad regional. 

Hay una demanda por avanzar más rápido en la regularización de títulos de dominio y se ha acordado que el primer martes de cada mes el equipo de la SEREMI de Bienes Nacionales va a estar atendiendo todo el día el Gobernación de la Provincia del Huasco, no obstante a eso, el próximo jueves 4 de agosto se realizará una reunión entre Bienes Nacionales y la municipalidad para abordar demandas específicas. El intendente convocó a las personas presentes para que participen en el Cabildo regional de cara al proceso de una nueva constitución para Chile, el próximo 6 de agosto a partir de las 09:00 horas en el Liceo Tecnológico de Copiapó. 

Sandra Tapia presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales de Vallenar, ya tiene 25 organizaciones sociales afiliadas a dicha agrupación y fue la encargada de realizar la reunión con las autoridades. “Agradecer al Intendente que vino con todos y todas sus seremis, ya que hemos avanzado. Estoy contenta y agradezco la gestión que ha tenido la Gobernación y el alcalde, he logrado una buena convocatoria y son muchas las tareas que se llevan las autoridades. Yo creo que lograremos en conjunto frutos muy buenos gracias a este tipo de encuentros”, expresó la dirigenta.