Unidos contra el fuego: Brigadistas de CONAF realizan capacitación a Bomberos de Tierra Amarilla

Unidos contra el fuego: Brigadistas de CONAF realizan capacitación a Bomberos de Tierra Amarilla

21 Febrero 2017

El tema central fue conocer las acciones que ejecutan los brigadistas para evitar la propagación del fuego en zonas afectadas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una manera de colaborar en la formación y manejo del fuego en los incendios forestales, la Brigada “Chañar 3”, dependiente de CONAF Atacama, realizó una jornada de capacitación a miembros voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla.

En la instancia, que fue implementada por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Atacama, participaron cerca de 20 miembros que pertenecían a la 1° Compañía de Tierra Amarilla y la 3° Compañía de la localidad de Los Loros. Además, contaron con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares Tapia.

La jornada tuvo una modalidad teórico-práctica, donde revisaron contenidos tales como la Ley de Incendios Forestales y los riesgos asociados a quienes se exponen al fuego durante una catástrofe, además del reconocimiento y uso de herramientas para la elaboración de cortafuegos y las labores de ataque y control de incendios para evitar la propagación del fuego en zonas afectadas.

Más tarde, los participantes se trasladaron a terreno para ejecutar los conocimientos aprendidos, mediante el uso de las herramientas de los brigadistas para la construcción de cortafuegos que eviten el avance de los incendios en zonas de alto riesgo.

La Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, agradeció la participación de los miembros voluntarios de Bomberos de Tierra Amarilla y subrayó la importancia que tiene para el cuidado de la naturaleza el manejo que la población pueda tener frente a los incendios forestales. “Ha sido una actividad muy provechosa en torno al manejo de los incendios forestales, un tema de la actualidad de nuestro país y que en la región debemos estar atentos para enfrentar debidamente. Es muy importante el trabajo en conjunto con Bomberos, sobre todo porque lo primero es el cuidado de las personas y también los ecosistemas de nuestro país”.

Batuel Rojas, Jefe de la Brigada Chañar 3, expresó que esta actividad “es lo que nosotros buscamos con la comunidad, ganar más aliados que nos permitan hacer frente a los incendios forestales, estamos contentos por el interés de Bomberos de Tierra Amarilla y esperamos que estas capacitaciones se puedan repetir no sólo con ellos, sino con varios miembros de la región”.

Por su parte, Jaime Castillo, 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla, expresó que “se trata de una actividad muy provechosa, en el sentido de que son los primeros acercamientos con CONAF Atacama y el tema de los brigadistas. En Tierra Amarilla nunca habíamos tenido la posibilidad de ver brigadistas que se encontraran en la zona y eso fue una buena experiencia. Aprendimos sobre cómo trabajan los brigadistas en los terrenos de incendio y nos sirve para coordinar trabajos en el futuro de mejor manera”.