Una semana santa sin accidentes: Transportes llamó a aumentar precauciones al transitar por las rutas

Una semana santa sin accidentes: Transportes llamó a aumentar precauciones al transitar por las rutas

25 Marzo 2016

En Atacama durante 2015 hubo 21 siniestros en el marco del feriado de Semana Santa y en el 56% de ellas la causa principal fue la imprudencia del conductor. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un enfático llamado a los distintos actores viales a aumentar las precauciones al momento de transitar por las rutas, fue el que realizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla, en vísperas del fin de semana largo de Semana Santa.

En Atacama tuvimos una persona fallecida en 21 siniestros ocurridos en el marco del fin de semana largo de Semana Santa de 2015; este accidente fatal tuvo como causa la imprudencia del conductor. Y además, del total de accidentes ocurridos en esta fecha el año pasado, en la región, el 56% de los accidentes tuvo como causa la imprudencia del conductor y con un 17% le sigue el consumo de alcohol por parte del conductor”, informó la seremi.

Por lo mismo, Portilla, hizo un llamado a los conductores a estar más atentos a las condiciones de las vías por las que transiten y a los imprevistos que se puedan originar. “Debemos ser responsables tanto con la vida propia como con la de quienes nos rodean, este fin de semana largo esperamos que cada uno pueda aprovecharlo de la mejor forma posible y que no tengamos víctimas fatales que lamentar”, agregó.

Asimismo, en el contexto de la campaña de Rutas Seguras que está realizando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a nivel nacional, los fiscalizadores del MTT, aumentarán sus controles, principalmente, en terminales de buses y carreteras. En Atacama, se proyecta realizar sólo en los terminales interurbanos y rurales más de 200 inspecciones con el fin de revisar la documentación y condiciones técnicas de los buses.

De este modo, es importante que “quienes viajarán en buses durante este fin de semana, prefieran servicios formales, porque estos son controlados constantemente por nuestros Fiscalizadores y Carabineros y también, en caso de cualquier problema que tengan como pasajeros pueden realizar las denuncias pertinentes y solicitar reembolsos u otros”, puntualizó la autoridad.

Recomendaciones

En el caso de los conductores es importante tener en cuenta lo siguiente:

Viaja sólo si has descansado bien. La fatiga te duerme al volante y eso puede ser mortal.

Recuerda que todos los pasajeros que llevas deben usar cinturón de seguridad.

Los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado.

Los niños menores de 4 años siempre deben ser transportados en sillas de seguridad.

Planifica tu viaje y no salgas apurado. Recuerda que el exceso de velocidad mata.

No combines la conducción y el alcohol. Respeta tu vida y la de los demás.

Revisa tu vehículo, asegúrate llevar toda la documentación y no olvides tu chaleco reflectante.

Y a los Peatones les recordamos:

Si eres peatón, comprende que NO siempre tienes el derecho preferente de paso.

Cruza donde se debe: Cruza la calle en los pasos para peatones o cruces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida.

Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.

Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.