Un liceo en Freirina y otro en Huasco en toma

Un liceo en Freirina y otro en Huasco en toma

25 Mayo 2011

La Federación de Estudiantes de la Provincia del Huasco redactó una serie de peticiones tanto locales como a nivel nacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Dos liceos de la Provincia, el Liceo Japón de Huasco y el Ramón Freire de Freirina, fueron tomados durante este lunes y martes por alumnos del establecimiento, solicitando diversas mejoras a nivel institucional y adheriéndose a las peticiones a nivel nacional.Por este motivo la Federación de Estudiantes de la Provincia del Huasco entregó un documento donde da a conocer sus razones y peticiones.

"Dado esto, los estudiantes de la provincia nos hemos reunido a reflexionar y debatir las demandas de tanto secundarios como de educación superior, y hemos llegado a conclusión en convocatoria de mayor parte de los estudiantes secundarios que se realizó el día lunes 23 de Mayo donde participaron los CEAL correspondiente de los siguientes liceos:

1.   Liceo José Santos Ossa
2.   Liceo Pedro Troncoso Machuca
3.   Liceo Politécnico
4.   Liceo Ramón Freire Serrano
5.   Liceo Japón
6.   Liceo Agrícola

Junto a ellos se convocó a determinar las demandas locales y en segundo lugar continuar apoyando a nivel nacional a nuestros compañeros en todo Chile.

Por consiguiente, los estudiantes de la provincia demuestran su preocupación de todos los problemas de la comunidad estudiantil y dan a conocer el petitorio de parte de todos los estudiantes provinciales.

Demandas Provinciales Y Nacionales

1.     Real beneficio tarjeta nacional estudiantil para los jóvenes de sectores rurales.
2.    Aumento de las raciones alimenticias para los distintos establecimientos educacionales. Sobre todo en el liceo Pedro Troncoso Machuca el cual tiene una hora de colación entre jornadas y afecta a los jóvenes que viven en los sectores más alejados del centro.
3.    Asistente de salud permanente en los liceos para atención inmediata de los estudiantes.
4.    Apoyamos y demandamos mejora en la infraestructura
•    Referente a los liceos de nuestra provincia ya que esta el claro ejemplo del liceo Ramón Freire de Freirina el cual es relativamente nuevo y ya presenta fallas estructurales. Al igual que liceo Politécnico, entre otros.
•    Seguridad frente a sismo. Existe consenso en que las zonas de seguridad no son apropiadas en relación a la actual infraestructura.
5.    Nuestra postura provincial es en contra de la privatización de la educación:
•    En contra de la Superintendencia de educación que tendrá facultades del ministerio de educación para cerrar un establecimiento, dejando de esta manera a estudiantes sin educación.
•    En contra de que el Ministerio de Educación externalice sus facultades a terceros.
6.    Reformulación de la jornada escolar completa ya que los resultados académicos no se condicen con el aumento de las horas de clases y además del incumplimiento de lo prometido sobre su aplicación: las formación general se realizaría en la jornada de la mañana y aquellas extra programáticas, en la jornada de la tarde.
7.    Apoyamos la demanda de la baja de aranceles en las universidades a nivel nacional dado que las razones expuestas por la CONFECH son claras al decir que somos el país de la OCDE  en donde las personas pagan casi la totalidad de la educación superior.


Esperamos con mucho agrado que nuestras peticiones sean acogidas de buena manera, nos despedimos cordialmente."

Federación de estudiantes de la Provincia del Huasco