UDA y Municipalidad de Caldera firman convenio para proteger el patrimonio fósil de la comuna

UDA y Municipalidad de Caldera firman convenio para proteger el patrimonio fósil de la comuna

20 Mayo 2014

Expertos del Departamento de Geología de la UDA estudiarán las especies fósiles y ayudarán a la conservación y difusión del patrimonio paleontológico de la comuna

Comunicados >
authenticated user

Un convenio de cooperación para el desarrollo de investigación, protección, difusión y rescate del patrimonio fósil de la comuna firmó este lunes 19 de mayo la Universidad de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera, en una ceremonia que fue encabezada por el Rector Dr. Celso Arias Mora y la Alcaldesa de Caldera, Patricia González Brizuela.

Mediante este acuerdo, la Universidad de Atacama prestará apoyo a la investigación y conservación de las muestras fósiles y el patrimonio paleontológico de la comuna, a través del trabajo que llevará adelante el Departamento de Geología y los Paleontógos con que cuenta esta unidad académica. Entre otras acciones, este acuerdo permitirá capacitar a los funcionarios del Museo Paleontológico de Caldera, así como promover la valoración y comprensión de la diversidad biológica y cultural del patrimonio paleontológico de la comuna y el país.

La Alcaldesa Patricia González destacó la importancia que tiene este acuerdo. “Nos interesa que se puedan realizar investigación y protección de toda la riqueza paleontológica que tenemos en Caldera, y que sin duda es la más importante de Chile, y por eso queremos no sólo investigaciones sino también proteger este patrimonio”, precisó.

A su vez, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, explicó que este convenio “nos da la posibilidad de trabajar e investigar el sector paleontológico en que se han encontrado restos fósiles que son conocidos a nivel nacional. Esperamos que con nuestra gente, que son dos profesores españoles expertos en el tema, puedan acercarse al museo y también al sector donde se encuentra el yacimiento para hacer los estudios necesarios y determinar edades, procedencia y enfermedades que pueden haber tenido las especies encontradas en el lugar”.