UDA: Astrónomo explicó avances en el estudio de exoplanetas y posibilidades de vida fuera de la tierra

01 Octubre 2014

La actividad se enmarcó en el XVI Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales, aprovechando la visita del científico italiano, quien es astrónomo del Observatorio de Padua, con más de 10 años de experiencia en investigación en astrofísica

Comunicados >
authenticated user

Una interesante charla sobre la búsqueda de exoplanetas, a cargo del Astrónomo italiano y PhD en Astrofísica, Mauro Barbieri, organizó el Departamento de Física de la Universidad de Atacama, jornada científica que congregó a estudiantes y aficionados a la astronomía, interesados por conocer más sobre esta pionera área de estudio que indaga en las posibilidades de vida en planetas fuera del sistema solar.

La actividad se enmarcó en el XVI Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales, aprovechando la visita del científico italiano, quien es astrónomo del Observatorio de Padua, con más de 10 años de experiencia en investigación en astrofísica y cuya principal área de estudio son los planetas extrasolares (exoplanetas), estructuras galácticas y la evolución estelar.

La actividad abordó la ciencia de los exoplanetas, explicando que han pasado veinte años desde el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar. “Hoy en día la ciencia de exoplanetas gracias a sus descubrimientos revolucionarios se ha convertido en una de las disciplinas fundamentales de la astronomía moderna. Hay más de 1.000 planetas extrasolares conocidos y estudiados desde el suelo y desde el espacio”, indicó el investigador, quien explicó las distintas técnicas de observación y características de los exoplanetas.

Planetas lejanos

El astrónomo explicó que un exoplaneta es un planeta que no está en el sistema solar. “Es un planeta que está orbitando otra estrella, muy lejos de nosotros y que no es fácil de observar y que debemos seguir usando grandes instrumentos, telescopios muy grandes”.

Según el científico, esta ciencia ha alcanzado mayor interés de la comunicad debido a sus implicancias en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.Todos se preguntan si hay hombres verdes (marcianos), todos quieren saber si hay vida fuera de la Tierra así que estamos buscando primero las cosas más simples, planetas donde pueda haber vida, y entonces, dentro de algunos años, podríamos investigar si hay vida” expresó.

No obstante descartó que por ahora se pueda afirmar a ciencia cierta la existencia de planetas con condiciones similares a la Tierra. “El descubrimiento de exoplanetas nos muestra que hay muchos planetas diferentes a los que conocemos en el sistema solar. Así que tenemos planetas muy masivos o muy pequeños, muy distante de las estrellas, orbitando alrededor de grandes o pequeñas estrellas, pero en algunos casos cuando hay planetas rocosos como la Tierra que están en la posición correcta - zona habitable donde puede existir el agua en estado líquido - alrededor de la estrella correcta -como el Sol-, que puede ser observado desde un satélite, y que puede ser el lugar donde probablemente podremos buscar vida en un futuro cercano” indicó.

Respecto a la charla, el Astrónomo y Académico de la Universidad de Atacama Sergio Flores, explicó que este es un tema candente en la astronomía. “Los planetas que orbitan otras estrellas, es decir, otros sistemas solares distintos al nuestro, con todo lo que eso conlleva, acerca de la posibilidad de que haya vida en otros sitios aparte del nuestro; y el rol que juega los grandes observatorios en suelo chileno. Esta charla se enmarca también en el festejo del decimosexto aniversario de la Facultad por lo que es doblemente gratificante para nuestro Departamento de Física”.

Finalmente, Barbieri destacó que “no podemos detenernos ahora, necesitamos ir más allá en el estudio de los exoplanetas”, valorando que Chile presenta condiciones ideales para la observación e investigación de estos planetas y sus estrellas, por la cantidad de días despejados, facilitando la continuidad de su estudio.