Tras inusitada crecida del Río Copiapó badenes de Luis Flores y Avenida Estadio están operativos

Tras inusitada crecida del Río Copiapó badenes de Luis Flores y Avenida Estadio están operativos

25 Agosto 2015

Recordemos que el pasado sábado, a las 21:55 horas se determinó cortar el tránsito en avenida Luis Flores, entre las calles Costanera y Costanera Sur, así como a las 23:07 horas se cortó el tránsito en calle Estadio, entre las calles Costanera y Costanera Sur.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras la medida de precaución de cerrar los badenes de avenida Estadio y Luis Flores, respectivamente, esto tras la reciente crecida que presentó el Río Copiapó la noche del sábado, se ha repuesto el normal tránsito vehicular, quedando operativos.

Recordemos que el pasado sábado, a las 21:55 horas se determinó cortar el tránsito en avenida Luis Flores, entre las calles Costanera y Costanera Sur, así como a las 23:07 horas se cortó el tránsito en calle Estadio, entre las calles Costanera y Costanera Sur, debido al ya nombrado aumento del cauce del Río Copiapó, en 20 centímetros aproximadamente en superficie, maniobra realizada con el fin de disminuir el riesgo para transeúntes y evitar accidentes en dichos puntos.

Tras una inspección acuciosa y monitoreo minuto a minuto de la situación, se logró entregar la información que ya los badenes están operativos para la circulación vehicular.

El punto negativo fue la destrucción de las cintas protectoras y las señales de “Pare” dispuestas en el badén de avenida Estadio para la propia seguridad de los vecinos como también de los automovilistas, reiterándose el llamado de acoger las informaciones entregadas por la autoridad ante una situación excepcional como la vivida.

SOLUCIÓN

Respecto de los badenes, el Administrador Municipal, Sergio Silva, indicó que “como todos saben, el badén de Luis Flores y de avenida Estadio fueron mejorados bajo la gestión del Alcalde Maglio Cicardini, quien asfaltó la pasada entre la ciudad y El Palomar, esto con el fin de mejorar la conectividad y los accesos al sector El Palomar y cumplen su función al ser inundables. Hoy, con el aumento de caudal, estos atraviesos son impactados y se debería recurrir a los puentes, cuya ejecución le corresponde al MOP”.

En este sentido, Silva hizo hincapié en que “de acuerdo con los antecedentes técnicos, la entidad que debe resolver en forma definitiva es el MOP, a través de la construcción de uno o varios puentes. Recordemos que actualmente hay dos de estas estructuras – el Kennedy y el puente La Paz - que técnicamente, de acuerdo a la cantidad de automóviles, puede que estén justificados, pero operativamente están muy lejos de resolver la congestión de la ciudad, porque impide generar rutas alternativas para ir desde o hacia Rosario o El Palomar”.

ALARMISMO

Respecto del alarmismo generado por algunos medios de comunicación ante la crecida del río, el Administrador Municipal indicó que "frente al alarmismo provocado por algunos medios, nosotros los copiapinos sabemos que históricamente los deshielos ocurren hacia finales de año. Lo ocurrido en estos días obedece a la cantidad anormal de precipitaciones recibidas durante este período y que han provocado que como precaución se descargue un poco de agua del tranque Lautaro, el cual recibe las aguas provenientes de la cordillera, así que es una medida de control natural que se haya liberado un poco más de agua por el lecho del río”.