Trabajos de recuperación y rescate de aislados marca tercera jornada de emergencia

Trabajos de recuperación y rescate de aislados marca tercera jornada de emergencia

24 Enero 2017

Autoridades realizaron un sobrevuelo por la zona afectada para analizar en terreno la magnitud de los daños y coordinaron rescate en Alto del Carmen.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con un llamado a seguir informándose a través de los canales oficiales del Gobierno Regional, Onemi y la Gobernación de Copiapó, el Comité Operativo de Emergencias Regional (COE) realizó una nueva sesión para concentrar sus esfuerzos en los trabajos de recuperación de rutas, análisis de prioridades médicas y el rescate de quienes quedaron aislados en las zonas de La Puerta y Chollay.

La jornada se inició durante la madrugada de este martes, tras la decisión tomada desde el COE Regional para ejecutar la evacuación preventiva de los habitantes de los sectores más cercanos a la Quebrada de Paipote, con apoyo de Carabineros, Bomberos, PDI, Socorro Andino, y Vialidad.

“En el caso de Copiapó y su interior podemos informar que se registraron lluvias, lo que activó la quebrada de Paipote, por lo que se realizó una evacuación preventiva a la comunidad considerando que para los aluviones de 2015 fueron duramente afectados y era necesario prevenir cualquier impacto mayor. Estuvimos hasta las 5:00 am junto al alcalde de Copiapó, la evacuación resultó exitosa y la comunidad reaccionó bastante bien”, explicó la Intendenta (s) Ericka Portilla.

En tanto, el director(s) Onemi, Carlos Flores, agregó que “la comunidad reaccionó bastante bien al llamado de evacuación preventiva que decidimos como COE y que se trabajó en conjunto con la PDI, Carabineros, Bomberos y la comunidad”.

La actividad fue realizada con apoyo de los propios vecinos, quienes demostrando su espíritu de organización, evacuaron el sector de manera ordenada y de manera asistida, junto a las entidades de la Red de Protección Civil.

“Lo importante y muy relevante de destacar es que las obras de mitigación que realizó el Gobierno a través de MOP para encausar la quebrada de Paipote funcionaron tal como se había proyectado. Efectivamente permitieron que la quebrada fuera conducida y no se generarán daños para la comunidad”, añadió Portilla.

En tanto, a partir de las 07:00 AM, se dio inicio a una nueva sesión del COE Regional, instancia en la que se estableció la planificación del rescate por 4 helicópteros dispuestos por Onemi, Carabineros y la Fach. Uno de ellos concentrará su trabajo de rescate en Quebrada de Paipote, mientras que el resto se abocará a la asistencia al interior de Alto del Carmen.

“Finalizado el COE podemos informar que hasta el momento se mantienen alrededor de 350 personas aisladas al interior de Alto del Carmen, producto del corte del camino. Vialidad está trabajando en la recuperación de la ruta, apoyados por empresas privadas. Hay habilitado un albergue en el liceo de la comuna, el Cesfam está funcionando con normalidad y dispondremos de traslados aéreos en helicóptero para trasladar a las personas aisladas  a los albergues”, confirmó la Intendenta (s).

Por otra parte, se estableció que actualmente presentan daños por el paso de las quebradas en las rutas CH 31, Paso Internacional San Francisco desde el kilómetro 57 al 100; la ruta C- 601 desde el kilómetro 0 al 25 (sector La Puerta hasta Laguna Santa Rosa); Ruta C- 341 sector del Bolo al Volcán. Mientras, en el Valle de Tierra Amarilla se establecieron cortes en la ruta C-395, en el sector de Junta del Potro a la Semilla; y en el Valle del Huasco, la ruta C-501 presenta daños en el kilómetro 8 hacia Chollay. Para todos estos sectores, Vialidad Atacama se encuentra trabajando para reponer a la mayor brevedad posible el tránsito.

Asimismo, en la instancia se informó que en la comuna de Copiapó están funcionando los badenes como se debe y están cerrados por precaución, sin embargo, se hace un llamado a la comunidad a que se mantenga alejada de estos sectores.

El director(s) de Onemi finalizó explicando que “se esperan precipitaciones para el día martes, pero en menor cantidad que el lunes, por lo que esperamos que respondan bien las obras de mitigación como ya ocurrió. Respecto a los canales de información oficial, Flores detalló que “las radios, los canales de televisión y la información de los sitios gubernamentales de Atacama son los canales formales para informarse y no caer en los rumores y alarmas que se generan en las redes sociales”.

La instancia reforzó la necesidad de mantener el despliegue de los equipos de la Red de Emergencia en todos los sectores críticos, como quebrada de Puquios, sector El Chulo, Paipote, Quebrada de Carrizalillo (Sector Cerrillos) y el interior de Alto del Carmen. Mientras que desde las 16:00 PM de este martes se reanudará el COE Regional, instancia en la cual se espera realizar un nuevo análisis general de la emergencia.