TOP de Copiapó expulsó de Chile a dos ciudadanos bolivianos sorprendidos con más de 73 kilos de marihuana prensada

29 Octubre 2016

En 82 paquetes rectangulares distribuidos en 6 maletas llevan la droga que se dirigía de Calama a Santiago.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a penas de 5 años de presidio a Isaac Ariste y Ismael Ariste, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en enero pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los jueces Sebastián del Pino, Juan Pablo Palacios y Felipe Izquierdo, sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la de expulsión del territorio nacional de ambos condenados, de nacionalidad boliviana, sin que puedan retornar a Chile por el término 10 años.

Asimismo, el tribunal ordenó el pago de una multa de 5 UTM e impuso a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los  sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 4:30 horas del 2 de enero de 2016, "funcionarios de la Sección O.S.7 de Carabineros, se encontraban realizando una fiscalización de vehículos a la altura del Km. 846, de la Ruta 5 Norte, Copiapó. En las circunstancias anteriores, los agentes antinarcóticos controlaron el bus de la empresa TUR-BUS, placa patente CFWB-53, proveniente de la ciudad de Calama y destino Santiago, procediendo a revisar el sector del maletero del bus, lugar en que el perro detector de drogas, dio la alerta de estar en presencia de alguna droga respecto de seis maletas, de distintas marcas, luego de lo cual los funcionarios policiales lograron determinar que dichas maletas eran transportadas por los acusados Isaac Ariste Pizo e Ismael Ariste Orellana, que viajaban desde Calama con destino La Serena, sin contar los acusados con autorización para la posesión ni el transporte de drogas".

Previa autorización judicial, los funcionarios policiales procedieron a la revisión de las maletas,  encontrando un total de 82 paquetes rectangulares "contenedores de una sustancia vegetal, que sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojaron positivo ante la presencia de THC, con un peso bruto de 73 Kilos 960 gramos, del tipo marihuana prensada".