“Tod@s me miran”: Trans copiapinas compartieron sus vivencias sobre discriminación y anhelos

“Tod@s me miran”: Trans copiapinas compartieron sus vivencias sobre discriminación y anhelos

20 Mayo 2017

En momentos en que se discute en el parlamento la Ley de Identidad de Género, personas transgénero compartieron sus vivencias, anhelos y también sus experiencias con la discriminación de la cual son víctimas.

Equipo >
authenticated user Editor

Los obstáculos generados por falta de información y prejuicios trasmitidos de generación en generación, pero también sus esperanzas y anhelos de futuro como parte de un Chile más diverso, son las motivaciones que llevaron al colectivo “Tod@s me miran”, con el apoyo de Fundación PRODEMU Atacama, a realizar un espectáculo en donde la comunidad copiapina pudiera conocer sus vivencias y contribuir a generar una mayor y mejor conciencia sobre el respeto de sus derechos y su capacidad de aportar a la comunidad.

Tras un proceso de formación y preparación este colectivo presentó su montaje en el Centro Cultural Municipal ante un gran público compuesto por vecinos y vecinas de Copiapó, junto a autoridades locales y regionales, quienes pudieron emocionarse y compartir un espacio de reflexión ciudadana, en momentos en que en el Parlamento se discute la Ley de Identidad de Género. Para Pamela Farías, directora nacional de Fundación Prodemu, “la expresión artística, área que también está impulsando con fuerza esta administración, es un medio más que válido y eficaz para llegar a la conciencia de las personas, generando mediante la creatividad, las emociones y la belleza, un mayor acercamiento con las temáticas y personajes abordados, provocando también la reflexión y discusión necesarias para comprender y convivir con otras realidades”.

El montaje, es un ejercicio a varias voces, donde se mezclan las diversas vivencias de personas transgénero. Algunas han ejercido la prostitución y han tenido que enfrentar la violencia por parte de clientes y transeúntes, otras viven un cotidiano como dueñas de casa y también están las miradas de las que han podido vivir fuera del país y mirar cómo ha cambiado el país desde la Dictadura hasta nuestros días.

Por su parte, Nataly González, directora regional de Sernameg, señaló que “no es común encontrar espacios donde se pueda escuchar el habla y la sabiduría de las mujeres trans y lo que ha pasado esta noche no es menor, sabiendo que además tiene un sentido solidario para aquellas mujeres que no la están pasando muy bien, en estos días en la región”.

La directora regional valoró la instancia agregando que  “acá en este escenario hay una diversidad de formas de ser mujer, entre ellas  estas artistas trans que nos han demostrado que el ser mujer y el reconocerse mujer, no tiene que ver con cómo te tocó nacer físicamente”, finalizó.

La agrupación “Tod@s Me Miran” nace al alero del Taller de Organizaciones de Fundación  PRODEMU, que se implementa como parte del área de Formación y Desarrollo. Sus ocho integrantes son transgénero y ejercen actividades tan distintas actividades como la pedagogía, la defensa de los derechos de las minorías sexuales, el trabajo sexual, la animación de espectáculos en clubes nocturnos, además de masoterapia y peluquería.

La escasez de información y desconocimiento de la realidad de personas transgénero en Chile es un gran obstaculizador para el avance en inclusión y equidad y así garantizar sus derechos fundamentales. Por esta razón Fundación Prodemu ha abierto sus programas a la participación de mujeres trans, reconociéndolas como tales y atendiendo sus necesidades y demandas, bajo la profunda convicción de que existe una gran deuda de la sociedad para con estos grupos, invisibilizados y postergados de las políticas públicas, que es necesario atender y enfrentar para avanzar realmente hacia la plena igualdad de derechos.

Galería Imágenes

  • “Tod@s me miran”: Trans copiapinas compartieron sus vivencias sobre discriminación y anhelos
  • “Tod@s me miran”: Trans copiapinas compartieron sus vivencias sobre discriminación y anhelos
  • “Tod@s me miran”: Trans copiapinas compartieron sus vivencias sobre discriminación y anhelos