Todos somos ciudadanos: Personas en situación de calle podrán obtener cédula de identidad

Todos somos ciudadanos: Personas en situación de calle podrán obtener cédula de identidad

27 Julio 2018

La iniciativa se enmarca en el programa Noche Digna del plan de invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una iniciativa para que las personas en situación de calle accedan a los diversos beneficios que ofrece el Estado, el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez,  gestionó que los usuarios del Hogar de Cristo pudieran obtener de manera gratuita su cédula de identidad, a través del Registro Civil Móvil.

En el lugar, la autoridad declaró que “atendiendo a una solicitud de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en orden a que hagamos Gobierno en terreno, visualizamos una serie de problemáticas que tienen especialmente las personas en situación de calle, es por eso que como Seremia de Desarrollo Social, con el apoyo del Hogar de Cristo, los convocamos a venir para que una vez obtenida su cédula puedan optar a diversos beneficios del Estado”.

Esta acción responde a un compromiso adquirido por la autoridad en la difusión del programa Noche Digna que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, el que brinda alternativas de hospedaje y atención básica (alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos) a personas en situación de calle, en época de bajas temperaturas.

Este apoyo además se complementa con dispositivos ambulatorios, llamados Rutas Sociales, que entregan prestaciones de alimentación, higiene y/o abrigo y Rutas Médicas que entregan como prestación la atención básica en salud.

Por su parte, la directora ejecutiva del Hogar de Cristo en Atacama, Carol Calderón, detalló que “esta es una iniciativa que ha sido gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente de la Seremia, y que permite que 10 personas en situación de calle que lo requerían puedan acceder a tener cédula de identidad, lo que es fundamental para que puedan realizar cualquier gestión o beneficio como cualquier ciudadano”.

Al finalizar su inscripción, Cristian Tapia, se mostró agradecido con la iniciativa, declarando que “es muy bueno lo que están haciendo con la gente que es de la calle, porque es un apoyo para todos nosotros. Hay gente que no tiene recursos y esto es provechoso para postular a beneficios y uno pueda hacer algo”.