Todo por una matricula: Apoderados acampan fuera de colegios de Atacama

Todo por una matricula: Apoderados acampan fuera de colegios de Atacama

02 Enero 2020

La Diputada Sofía Cid insistió en la necesidad de modificar el Sistema de Admisión Escolar, tras los episodios de apoderados acampando afuera de establecimientos educacionales en Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Entregando su solidaridad a todos los padres y apoderados que tuvieron que acampar y pasar largas horas a las afueras de varios colegios en la región de Atacama, se mostró la Diputada Sofía Cid.

La parlamentaria destacó el compromiso con la educación de sus hijos de las decenas de familias que se ven enfrentadas a un Sistema que “a todas luces y de manera evidente no cumple con lo que supuestamente persigue, dejando a estudiantes esforzados y con excelente rendimiento académico sin el incentivo de lograr metas”, indicó Cid Versalovic.

La Diputada Cid comentó que “este Sistema de Admisión Escolar fue creado por ley durante el gobierno anterior, cosa que muchas personas desconocen. Además, si queremos modificar este sistema, se requiere otra ley y, por ende,  el apoyo del congreso y todos los parlamentarios, situación ante la cual la oposición se ha negado de manera constante”.

Es importante señalar que para corregir las deficiencias del Sistema de Admisión, el año 2019 se ingresó un proyecto de ley llamado Admisión Justa, el fue rechazado por los parlamentarios de la oposición, lo que impidió contar con las mejoras para este año.

“En este escenario y como una manera de proponer soluciones, se han impulsado los cabildos de apoderados, para conocer la opinión de las familias, con las que queremos insistir en las modificaciones que requiere el SAE, por ello es muy importante que los apoderados se involucren y den a conocer a través de la consulta y los cabildos su experiencia sobre la admisión escolar”, mencionó la Diputada RN.

La legisladora indicó que “desde diciembre de 2018 que hemos estado mostrando a la ciudadanía las grandes deficiencias del Sistema de Admisión Escolar, cuando implementados un sitio web para recibir denuncias al respecto, recogimos los testimonios de muchas familias de Atacama que vieron frustrados sus anhelos de ingreso al colegio o liceo que ellos querían para sus hijos, dejando esta importante decisión en un algoritmo matemático, incluso la propia Ministra de Educación escuchó en nuestra región estos relatos de padres y apoderados afectados”.

Al finalizar, Sofía Cid comentó que la oposición no se ha hecho responsable de este dolor causado, tanto a padres y apoderados, como a los propios estudiantes, que ven truncados sus anhelos de, por un lado seguir los pasos de otros integrantes de su familia que estudiaron en un determinado colegio o liceo, o de aquellos que, a punto de esfuerzo y dedicación en sus estudios, obtuvieron excelentes calificaciones con la idea de ingresar a un establecimiento de prestigio. Eso hoy no es posible, debido a este nefasto Sistema, el cual seguiremos insistiendo hasta corregirlo de la mejor manera posible, para solucionar esta injusticia. Por lo anterior es que vuelvo a hacer el llamado a la oposición, a que no vote en contra de las modificaciones del SAE, y donde hoy nuevamente vemos sus consecuencias, por lo que es necesario corregir el gran daño a las familias afectadas. Seguiré insistiendo y apoyando a las familias de Atacama, que ven cómo se trunca lo único que uno puede dejar a los hijos como legado: la educación”.

Etiquetas: