Tips para cuidarse de las picaduras de insectos en verano

Tips para cuidarse de las picaduras de insectos en verano

02 Diciembre 2014

Las mordeduras y picaduras de insectos suelen ser sólo una molestia. Aunque generan una preocupación momentánea, una inquietud o un dolor transitorio, no causan problemas de salud graves ni duraderos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Seguramente muchas personas a esta altura del año ya comenzaron a planificar sus vacaciones, sobre todos los jóvenes que rindieron la PSU, quienes pensando en su bolsillo ya comenzaron a ver cuáles son los camping más baratos. Es que la época de verano trae de por sí un gran número de actividades al aire libre, lo que conlleva a estar más expuestos a insectos y a la eventual posibilidad de sufrir alguna picadura.

“Para prevenir las picadura se sugiere que los niños usen una ropa adecuada que les cubra la mayor área, idealmente con elástico en los puños y en los tobillos. Además, en general si se produjo una picadura, el único paso a seguir es ir al médico en caso que la reacción inflamatoria sea molesta, ahí se le indicarán antihistamínicos y corticoides tópicos según la reacción”, afirmó el Doctor Emilio Sudy, dermatólogo de Clínica Vespucio.

Por lo general, la reacción que experimentan las personas al sufrir una picadura son: dolores en la zona afectada, inflamación, picazón o enrojecimiento. Algunas de estas picaduras además de molestas son muy dolorosas. Tal es el caso de las producidas por abejas, mordeduras de avispas y avispones.

En el caso de las picaduras  de abejas, entre un 1 y 2% de la  población  puede desarrollar  reacciones alérgicas severas caracterizadas por el compromiso de  la  vía  aérea,  dificultad  respiratoria e hipotensión.

¿Qué hacer si te pica o muerde una avispa?

-Las abejas, cuando pican, dejan un aguijón incrustado en la piel. Intente remover el aguijón con unas pinzas lo antes posible. 
-Lave cuidadosamente el área afectada con agua y jabón. Hágalo dos o tres veces por día hasta que se haya cicatrizado la herida.
-Aplique una bolsa con hielo envuelta en un paño o una toalla húmeda y fría sobre el área afectada durante unos minutos.

Por otra parte, en Chile tenemos dos tipos de arañas peligrosas: la del trigo y la de rincón. Entre un 10 y un 15% de los casos producidos por esta última podría ocasionar un cuadro severo, poniendo en riesgo la vida de la persona. Es por esta razón que si una persona sufre o sospecha de una  mordedura debe estar muy atenta a la evolución que va teniendo la zona afectada y consultar al médico.

“La persona debe aplicar hielo en la zona y consultar a un médico como principal medida. El veneno dura alrededor de cuatro días, por lo que en caso de ser claro que fue una mordedura de araña de rincón, el ideal es aplicar frío en la zona durante esos días, además de seguir las indicación que entregue su médico”, aseguró el especialista. 

Recomendaciones para prevenir picaduras de insectos

-Realizar un buen aseo, ojalá diario.
-Sacudir la ropa antes de vestirse.
-Mantener la cama separada de las paredes.
-Uso de antihistamínicos para las personas alérgicas.
-Comprar un repelente de insectos.
- Ante la sospecha de  mordedura  se  recomienda  lavar  la  zona  afectada  con agua  y  jabón, aplicar  frío  local   indirecto  y  consultar  a un servicio médico.

Finalmente el especialista agrega que, siempre ante la presencia de insectos y arañas que piquen, se debe mantener la calma y alejarse lentamente. Cuando esté al aire libre se debe evitar usar ropa de colores brillantes y perfumes. Además, el olor de los alimentos atrae a los insectos, por lo que se debe tener cuidado cuando se cocina.