TECHO-Chile, región de Atacama da cuenta pública de su trabajo en campamentos durante el 2014

29 Diciembre 2014

Profesionales  destacaron  el desarrollo en autogestión  de los voluntarios, el rol participativo de los dirigentes , el cierre efectivo del campamento Las Higueras de San Pedro y  la finalización e inicio de proyectos habitacionales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En una actividad que se  llevó a cabo en la ex casa de la cultura de Copiapó, y con la presencia de voluntarios y el representante del Serviu, el equipo de profesionales  de TECHO-Chile, región de Atacama, encabezados por su Directora Regional, Katherine Campos Knothe, dieron una amplia cuenta pública de las actividades  realizadas durante el presente año.

En la ocasión, los coordinadores de cada área centraron  su análisis  en varios temas,  destacando principalmente el desarrollo en autogestión que han tenido en este periodo los voluntarios, quienes   han tomado un mayor protagonismo en la coordinación y desarrollo de las actividades realizadas durante este 2014. En esa línea, también se realzó el rol activo que han tenido los dirigentes de campamentos en las soluciones ante sus principales problemáticas.

En su intervención, la Directora Regional de TECHO-Chile, enfatizó en el cierre efectivo del campamento Higueras de San Pedro, en la entrega del proyecto Vizcachas y el inicio del proyecto circunvalación.

“A principios de año se benefició a 39 familias de campamento Las Higueras de San Pedro, y con esto  dimos por finalizada nuestra intervención.  Estamos muy contentos con haber cumplido  con este gran desafío y por sobre todo por apoyar a las familias en este proceso. Por otra parte, estamos expectantes a la entrega del proyecto Vizcachas, el cual nos ha costado bastante sacar adelante. Asimismo, estamos en plena etapa de diseño  y ad portas de licitar la constructora,  que levantaría el proyecto habitacional Circunvalación, iniciativa que  favorecería a 120 familias,  de las cuales 60 son de campamentos”.

Por otra parte, Campos, resaltó la labor realizada durante  los trabajos de invierno, los que se ejecutaron  en las comunas de Vallenar y Copiapó.

“Para nosotros fue un doble esfuerzo como región. Teníamos a profesionales que estaban recién asumiendo y además habíamos tenido un semestre bien agitado. Los proyectos ejecutados estuvieron dirigidos  a las problemáticas que tenían las comunidades y ellos mimos  los  habían levantado dentro de sus diagnósticos  participavos a principio de año”.

Referente  a los  desafíos para este 2015, Campos,  indicó que “nuestro objetivo es consolidar nuestra estructura  de voluntariado, que sea más sólida,  algo que permita en tiempos complejos, seguir  funcionando de buena manera. Robustecer esta estructura al interior de cada campamento y lograr posicionar a un equipo zonal.  Al mismo tiempo, pretendemos aumentar nuestra cobertura de intervención y mejorar la dotación de voluntarios en campamento, en virtud de mejorar la calidad de nuestro trabajo”.

A su vez, dijo  que “pretendemos  consolidar nuestro modelo de trabajo, que ya está bien  avanzado , creemos que este 2015 es momento en que   afiancemos aún más  nuestros lazos  tanto con  los dirigentes como con  los voluntarios  y a su vez también, es un gran desafío , llevar a cabo una mesa territorial, en donde puedan participar nuestros dirigentes y también donde podamos sacar  adelante el diplomado de dirigente, que es nuestro gran sueño , saltar de esta escuelita de dirigentes que iniciamos este año a algo más grande como es este diplomado”.

Investigación de campamentos

A nivel nacional, la oficina regional de TECHO-Chile es la segunda  en levantar una investigación de campamento, iniciativa ya desarrollada por la fundación,  que busca entregar con mayores detalles la realidad de los campamentos de  la región de Atacama. Al respecto , la directora regional de la institución  señaló que “Este año también profundizaremos en la investigación de campamentos , la cual partió este año con un piloto en el campamento candelaria y la idea es continuar en otros este 2015.Esperamos que esta investigación profundice en la realidad de los campamentos , en temáticas como;  cuántas familias están hábiles o inhábiles para postular al subsidio habitacional, cuántas familias son inmigrantes etc., y con esto poder develar muchas más  situación que desconocemos  de los asentamientos precarios en la región Atacama”.