TECHO Atacama realiza catastro de inmigrantes en Campamento en Copiapó

TECHO Atacama realiza catastro de inmigrantes en Campamento en Copiapó

16 Mayo 2013
Conocer la realidad que viven cientos de extranjeros en situaciones vulnerables en los campamentos de la región de Atacama, fue el objetivo de la iniciativa realizada por TECHO para Chile y estudiantes de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás, en el campamento “Padre Negro” de Copiapo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una encuesta, fue el mecanismo utilizado por TECHO junto a estudiantes de primer año de la carrera de Servicio Social, de la Universidad Santo Tomás, para conocer la realidad que viven cientos de inmigrantes de los campamentos de nuestra región. Cristián Cortés, director regional de TECHO para Chile Atacama, indicó que: “este es el primer levantamiento de información que hacemos a nivel regional sobre la situación que viven los extranjeros, y así ver de qué forma podemos generar estrategias para mejorar su calidad de vida”. Además expresó que: “nuestro trabajo va más allá de ayudar a las familias de nuestro país. Lo anterior se basa en que además de estar en Chile, nuestra fundación también opera en 19 países de Latinoamérica, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes viven en vulnerabilidad social”.

En todos los campamentos de la región de Atacama hay extranjeros. En “Padre Negro” hay 32,6% de inmigrantes, principalmente bolivianos, en el asentamiento “Candelaria” un 38.1% y en “Carlos Villalobos” un 9.1%. Dentro de ese marco el director regional de la Fundación señaló que: a partir de esa realidad, hemos querido, a través de este mecanismo, conocer de manera profunda la situación en la que se encuentran estas personas y de ese modo generar instancias para mejorar sus condiciones de vida”

Jennifer Pizarro, practicante de la fundación y alumna de la carrera de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás de tercer año- y que también participó en la aplicación de la encuesta- expresó que: “es un tema que está fuera de la sociedad, las políticas sociales no abordan a los inmigrantes. Son varias problemáticas, de las cuales nadie les da una solución”.

La encuesta constó en hacer una radiografía a las expectativas de los inmigrantes y conocer si estas se han cumplido. Dentro de los resultados se ha podido constatar que hay varios de ellos que consideran que son mejores, a pesar de estar viviendo en situación de vulnerabilidad social. “Lo que no es digno, ellos esperan que les den oportunidades laborales y tener una vida digna, ya que en la mayoría de los casos realizan trabajos que nuestros compatriotas no quieren realizar. A esto sumamos, la discriminación que viven muchos de ellos, y que nosotros como TECHO, queremos ayudar a cambiar esa visión. Empezamos a realizar este catastro en “Padre Negro” y seguiremos con los asentamientos “Carlos Villalobos” y “Candelaria” que será el punta pie inicial de todo el accionar que realizaremos para conocer su realidad y generar vías de apoyo que ayuden a mejorar su calidad de vida” finalizó Cristian Cortés.