Tasa de mortalidad por Insuficiencia Cardiaca es mayor en mujeres

03 Agosto 2018

Esta enfermedad representa el 35% de las muertes cardiovasculares femeninas totales.

Especial >
authenticated user Editor

La mortalidad por Insuficiencia Cardiaca es mayor en mujeres que en hombres, así como también la tasa de hospitalización, que en el caso de las féminas ha aumentado mientras que ha disminuido en los hombres. Esta es la conclusión de un estudio desarrollado por el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa (Canadá).

En la investigación – publicada en la revista médica “Canadian Medica Association Journal – se analizaron datos de más de 90 mil pacientes diagnosticados con Insuficiencia Cardiaca en Ontario durante 5 años, entre 2009 y 2014. Del total, el 47% eran mujeres y tenían más probabilidades de ser mayores, sufrir enfermedades crónicas y tener ingresos más bajos.

Dentro de los hallazgos del estudio, se pudo establecer que el número de nuevos casos de Insuficiencia Cardiaca fue más bajo entre 2011 y 2012 y que al año siguiente vuelve a subir. Otra arista es que dentro del año de seguimiento tras el diagnóstico, 7.268 mujeres (16,8%) murieron en comparación con 7.183 hombres (14,9%). Respecto a las tasas de hospitalización, las de las mujeres también fueron mayores, con 98 por cada 1000 hospitalizadas en 2013, en comparación con los 91 por cada 1000 hombres hospitalizados.

Los investigadores a cargo del estudio, señalaron que éste es el primero de una serie que busca examinar las diferencias de género en incidencia de Insuficiencia Cardiaca, resultado, acceso y atención en la ciudad de Ontario, Canadá.

Cabe señalar que la Insuficiencia Cardiaca es una enfermedad de alta prevalencia, costo y mortalidad. En el caso de las mujeres, representa el 35% de las muertes por enfermedades cardiovasculares totales.