Tablet como herramienta de estudio: ¿el cuaderno del futuro?

Tablet como herramienta de estudio: ¿el cuaderno del futuro?

17 Marzo 2023
La tecnología sigue creciendo y acercándose a nosotros con nuevos productos.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Las grandes empresas electrónicas y tecnológicas nos entregan los últimos lanzamientos de este 2023 como el nuevo celular Samsung S23 o el iPad Pro de Apple. No solo se trata de un avance en aparatos de este tipo, sino que a gran escala existe maquinaria cada vez más especializada en distintas áreas de trabajo, siendo una de ellas, la medicina. Sin embargo, si nos centramos en el área educativa, especialmente en el alumno, nuestro enfoque se dirige a celulares, computadores y Tablet.

Aunque en Chile aún no notamos realmente la presencia de alumnos con tablet en lugar de cuadernos, esta práctica se ha vuelto muy común en otros países como Estados Unidos. La pandemia fue un evento de tremenda incidencia en lo que refiere a la educación online. El uso de nuevas plataformas tecnológicas para mantener la comunicación profesor-estudiante estableció este vínculo virtual en el área educativa. 

Una de ellas es Canvas, en la cual un curso cuenta con la división de ramos y el contacto del profesor a cargo. A través de ella se comunican tareas con rúbrica y plazo, y estas son realizadas a su vez por los estudiantes y subidas como archivos. Así mismo hay plataformas destinadas a la ejecución de pruebas o exámenes, por ejemplo, Socrative. Esta última funciona con programación de horario de apertura y cierre como era el caso de las tareas de Canvas. En cuanto a las pruebas se prefiere la modalidad presencial por la supervisión frente al acto de copia. Aun así, hay muchas plataformas como estas que siguen en uso, sobre todo para estudiantes universitarios, tanto en pregrado como postgrado.

 El teletrabajo también se ha instalado en la sociedad, con el uso de aplicaciones que permiten también tener reuniones por videocámara. Zoom, Meet, son dos de las más conocidas. 

Con tanta relación virtual, un gran número de alumnos han preferido organizar sus estudios en torno a un aparato tecnológico. El uso de computadores es muy popular, pero la facilidad de transporte de la Tablet por tamaño ha sido motivo de preferencia para algunos. 

Dentro de las ventajas de contar con una Tablet está la disposición en todo momento de las plataformas ya mencionadas. Los programas y horarios están dentro de ellas y los estudiantes pueden recibir notificaciones al respecto.

 Además la toma de apuntes en clases puede realizarse tanto con el teclado propio del Tablet, uno aparte adosado o con un lápiz especial. Finalmente está la comodidad de elegir. Igualmente debemos notar que si nos equivocamos al anotar, el borrado es muy sencillo. Todos los lápices, destacadores y colores son herramientas presentes. 

Todo se vuelve reciclable, pues el papel virtual no se acaba, y podemos agruparlo en carpetas para ordenar las materias.

Podemos tomar fotos y agregarlas de inmediato a nuestro documento de apuntes, pegar imágenes, etc… 

Tenemos además todo el conocimiento del internet allí mismo, para aclarar dudas o estudiar y complementar la información. 

Finalmente hay muchas razones que motivan el uso de la Tablet como herramienta de estudio. Algunos combinan la tecnología con el cuaderno, otros aún utilizan únicamente cuaderno, otros ya han hecho el cambio definitivo. En un futuro, es probable que veamos más herramientas virtuales y quién sabe si en un futuro lejano el cuaderno sea obsoleto para el estudio.