Supuestos ataques de pumas a ganado menor tienen en velo a crianceros de Atacama

02 Abril 2019

La zona es hábitat natural de este tipo de felinos, por lo que siempre es necesario tomar medidas de protección que eviten el ingreso de pumas a corrales de cabras y demás ganado, mejorando cercos y materiales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Debido a la preocupación de los crianceros de las localidades de Pastillo y El Pingo, ubicadas en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen respectivamente, quienes han denunciado ataques de pumas (Puma concolor) a su ganado en el último tiempo, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dictó una charla en la zona referente al procedimiento de denuncias ante este tipo de hechos, así como a la protección que mantiene el felino en el país, dada su clasificación de en peligro de extinción. 

Ante más de una veintena de vecinos, la veterinaria de la Oficina Sectorial del Huasco, Aylin Rojas Mallet, señaló que el puma es una especie protegida por la Ley de caza 19.473 y quien capture o de muerte a un ejemplar se expone a sanciones. Por ello, es importante hacer la denuncia ante el SAG lo más pronto posible, de manera de determinar la presencia de este tipo de animales, sus hábitos y la mejor forma de evitar la exposición del ganado. 

Explicó que en cada caso es importante establecer si efectivamente se trata de la acción de pumas, ya que se ha demostrado que los perros asilvestrados consumen una proporción mayor de ganado que las especies nativas. Para ello se debe determinar la forma del ataque, el número de ejemplares afectados y hacer reconocimiento de huellas, entre otros aspectos.  

Rojas indicó que la zona es hábitat natural de este tipo de felinos, por lo que siempre es necesario tomar medidas de protección que eviten el ingreso de pumas a corrales de cabras y demás ganado, mejorando cercos y materiales. 

Los carnívoros silvestres cumplen numerosas funciones ecológicas, como la regulación de la distribución, densidad y comportamiento de poblaciones presa, manteniendo un balance de la biodiversidad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno