Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza las instalaciones de Aguas Chañar

07 Marzo 2012
La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, inspeccionaron las instalaciones de Cancha Rayada. Por Ariel Zúñiga
Comunicado >
authenticated user

La Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, fiscalizaron en terreno la instalación de Cancha Rayada de la empresa Aguas Chañar.

La visita tuvo como fin constatar el estado de operación de las obras que se le instruyeron a la empresa sanitaria dentro del plan de medidas destinadas a asegurar la calidad y continuidad del servicio de agua potable a la población.

La instalación visitada fue el recinto de Cancha Rayada, donde se instalaron tres equipos de elevación que permiten aumentar el caudal de agua proveniente de Piedra Colgada. Esta obra forma parte del plan de acción instruido por la SISS a Aguas Chañar durante el segundo semestre de 2011, que se suma a la habilitación de un nuevo sondaje en Piedra Colgada, la construcción de otra planta elevadora en sector Puente La Paz (para complementar el abastecimiento de los sectores de Rosario y El Palomar) y la construcción de una planta elevadora en recinto Vicuña, que permitirá llegar con agua potable desde Cancha Rayada hasta el estanque de regulación Manuel Rodríguez.

Todos estos trabajos buscan aumentar la capacidad de producción de agua potable de Aguas Chañar (el que en la actualidad alcanza 700 l/s), en alrededor de 160 l/s, alcanzando una producción total del sistema (Copiapó, Caldera y Chañaral) mayor a 850 l/s aproximadamente.

“Queremos entregarle a toda la ciudadanía plena seguridad que la Superintendencia de Servicios Sanitarios actuará con la máxima exigencia a la normativa vigente para inspeccionar, instruir, fiscalizar y sancionar -si corresponde- por todas las faltas a la calidad de servicio que puedan generarse a raíz de estas labores”, explicó Magaly Espinosa.

La autoridad agregó que “como Superintendencia de Servicios Sanitarios estamos aplicando medidas y reforzado la fiscalización con el fin de que Aguas Chañar cumpla con abastecer de agua potable a la población. A fines del año pasado nuestros equipos en la región fueron reforzados con personal de otras regiones y entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 ya hemos completado 94 acciones fiscalizadoras en la región (antes, el promedio era de 15 a 20 mensuales). Esa es una clara señal de nuestro trabajo y de nuestro compromiso con los habitantes de Copiapó”, indicó.

En tal sentido, la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, destacó la labor fiscalizadora de la SISS, la que –a su juicio- es una clara señal a la comunidad respecto a la preocupación que existe entre las autoridades con miras a que la empresa sanitaria cumpla con su deber de garantizar el suministro de agua para el consumo de la población.

“Sabemos que la situación que hoy enfrentamos es compleja y que nos preocupa a todos, por lo que quisimos constatar en terreno como opera esta planta dadas las exigencias establecidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a Aguas Chañar con miras a que ésta cumpla con el abastecimiento de agua potable para el consumo de la población”, sostuvo la máxima autoridad regional.