Superintendencia de Educación Escolar: “Los Consejos Escolares deben tener una Participación Activa en sus Establecimientos Educacionales”

20 Noviembre 2014

Los Consejos Escolares son equipos de trabajo que se constituyen en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar.

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Estamos convencidos que los Consejos Escolares empoderados en sus facultades y con funcionamiento efectivo aportan de manera significativa a la construcción de una comunidad educativa donde existe el respeto mutuo, la solidaridad recíproca y la interrelación armoniosa”, afirmó la Directora Regional de la superintendencia de Educación Escolar, Marggie Muñoz, durante la capacitación que realizó la institución a los Consejos Escolares de 14 escuelas y liceos públicos y particulares subvencionados de Copiapó.

Cabe recordar que los Consejos Escolares son equipos de trabajo que se constituyen en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar y cuyo objetivo es acercar a los actores que componen la comunidad educativa (sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y padres, madres y apoderados), de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos.

En este sentido, la Directora enfatizó que es importantísimo que los Consejos Escolares no sólo estén constituidos en la formalidad del papel, sino que tengan una participación activa en sus establecimientos educacionales y puedan propiciar condiciones que permitan anticiparse a situaciones de riesgo que afecten la convivencia escolar.

En cuanto a la conformación del Consejo Escolar, la Directora Regional, informó que está compuesto, al menos, por los siguientes integrantes: directora, sostenedor o su representante, un docente elegido por sus pares, un representante de los asistentes de la educación, el presidente del Centro de Alumnos  y el presidente del Centro de Padres. Sin perjuicio de que si el Consejo lo estima conveniente, podrán integrarse otros actores relevantes para el sistema escolar tales como clubes deportivos, juntas de vecinos u otros.  El Consejo será el encargado de determinar cuánto tiempo durarán los integrantes en sus cargos.

El funcionamiento óptimo de los Consejos Escolares es la mejor forma de materializar el compromiso y participación de todos los actores de la comunidad educativa, por lo cual los invito a aprovechar al máximo esta instancia, nosotros estamos disponibles para entregarles toda la orientación y apoyo que requieran en materias de nuestra competencia”, puntualizó Marggie Muñoz.