Superintendencia de Educación destacó alcances de Circular Nº1 en el inicio del año escolar

Superintendencia de Educación destacó alcances de Circular Nº1 en el inicio del año escolar

01 Marzo 2013

Como una forma de dar lineamientos y poder ordenar los procedimientos internos de los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados, es que la Superintendencia de Educación en Atacama, dio a conocer la información a través de una Circular a comienzos de febrero.

Comunicados >
authenticated user

El objetivo es que puedan adquirir ciertas conductas, en donde se cumpla con los protocolos de convivencia escolar y cada establecimiento tenga bien estipulado los procedimientos internos.

Así lo ratificó el director (S) de la Superintendencia de Educación Escolar en Atacama, Felix Castro Villalobos, quien se refirió a la importancia de que cada integrante de la comunidad educativa asuma y cumpla con su rol de manera activa. “Este instructivo, está dirigido a 11 mil 500 sostenedores de colegios municipales y particulares subvencionados de nuestro país. Debemos reiterar que los focos de la Superintendencia de Educación, están puestos en el Reglamento Interno de cada establecimiento, donde se visualiza la toma de asistencia, el registro de subvenciones, infraestructura, pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, entre otros.  Sólo a modo de ejemplo, se considera como una falta grave, el hecho de no realizar la rendición de cuentas de los fondos públicos o bien “alterar los resultados de las mediciones de aprendizaje y de otros indicadores de calidad educativa”, precisó Castro.

También se considera como falta grave, el incumplir reiteradamente con los estándares de aprendizaje exigidos. Aquí ningún sostenedor tiene excusas para no cumplir con la normativa, todos por igual.

Utiles y uniformes

Tal y como lo ratificó el Ministro de Educación, Harald Beyer, los establecimientos no pueden exigir una determinada marca de útiles, ni de los uniformes de los alumnos y alumnas.

Es sabido que no se pueden exigir hacer compras  en determinados locales comerciales. “Sólo se puede “recomendar”, nunca obligar.  En cuanto al uniforme, si bien están diferenciados los colegios, tiene que haber una gama de posibilidades para la compra”, explicó Castro.

Otro punto que aborda a Circular Nº1, es que frente a la idoneidad moral de los funcionarios de un establecimiento, hay que insistir ya había enviado una circular en diciembre pasado a los sostenedores, en donde se debe chequear las planillas con el Registro Nacional de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales a Menores y que eso deben hacerlo una vez al año, porque será fiscalizado. Aquí, se apunta a dar mayor seguridad a nuestros niños y niñas de la Región, en especial, cuando existe personal que va a ingresar a un establecimiento o será parte de la comunidad educativa. 

Para mayores consultas, se pueden hacer al fono Ayuda Mineduc el 600 600 26 26, o visitar la página www.supereduc.cl

El fono de Denuncias es el 542027 o el 542069, o por alguna consulta se puede comunicar al 542062.