Subsecretaria María José Zaldívar en Copiapó: “Tenemos voluntad de diálogo y de construir”

04 Diciembre 2018

La Subsecretaria explicó los principales rasgos del sistema de pensiones vigente y los alcances del Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones y que se comenzará a discutir próximamente en la Cámara.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En un encuentro participativo con adultos mayores, mujeres y trabajadores de la región de Atacama, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó los principales rasgos del sistema de pensiones vigente y los alcances del Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones y que se comenzará a discutir próximamente en la Cámara.

Tenemos voluntad de diálogo y de construir. Queremos que este Proyecto de Ley entregue beneficios concretos a toda la ciudadanía y todos tenemos que trabajar en ello”, fue uno de los llamados que hizo la autoridad, quien enfatizó en que existe un amplio diagnóstico en torno a que “es necesario mejorar las pensiones, no sólo de los actuales sino que también de los futuros jubilados”.

Continuó señalando que “es por eso que presentamos 50 medidas, que divididas en 5 ejes, buscan mejorar las pensiones de distintos grupos: en primer lugar de los más vulnerables que reciben el beneficio del Pilar Solidario, en segundo lugar de la clase media con un especial énfasis en las mujeres. En tercer lugar teniendo una especial preocupación por aquellos adultos mayores que caen en situación de dependencia severa”.

Otros puntos que destacó la Subsecretaria Zaldívar se enfocaron en las medidas que buscan mejorar las pensiones y el ahorro de todos los chilenos, por la vía del incremento de la tasa de cotización en 4 puntos porcentuales, de cargo del empleador. Además de ello, destacó la importancia de mejorar el sistema de cobranzas de las cotizaciones previsionales y de “asegurarnos de tener un seguro de cobertura para aquellos períodos donde hay lagunas previsionales producto de la situación de cesantía”.

Finalmente, la autoridad tuvo oportunidad de responder las preguntas de parte de más del centenar de asistentes al diálogo, concluyendo que “este proceso requiere diálogo y construir acuerdos, por eso llamamos a todos los parlamentarios a poder discutir este proyecto en profundidad y llegar a acuerdos a fin que esta reforma beneficie a las personas lo antes posible”.