"Su derecho es mi deber"

"Su derecho es mi deber"

27 Abril 2011

Se lanzará campaña con el objetivo de concientizar a la ciudadanía respecto a su derecho a la atención y, al mismo tiempo, recalcar el deber de l@s trabajador@s de procurar una atención de salud de calidad a la población.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

No es desconocido que la percepción de la atención en salud de la población es regular y, en otros casos, la opinión es mala o muy mala, como tampoco que la ciudadanía no hace uso de su derecho a reclamar por los atrasos en las horas de atención, la falta de horas medicas y, particularmente, en el tema del trato brindado.

Si bien es cierto diversos estudios develan estas problemáticas, no es menos cierto que la mayor parte de las prácticas de salud son buenas, esto si consideramos el bajo presupuesto con el que se trabaja, se resguarda buenos índices sanitarios, gracias al trabajo en equipo y a las políticas con enfoque comunitario. Prueba de ello es la rápida reacción del sistema público en el control de la pandemia H1N1 y en los graves acontecimientos ocurridos el trágico 27 de de Febrero, en que muchos de l@s trabajador@s de salud, prestaron asistencia sanitaria sin relevos y en pésimas condiciones de infraestructura.

No obstante lo anterior, y con la firme convicción de que los trabajadores no sólo debemos preocuparnos de informar y fortalecer la salud pública, sino también en avanzar y lograr una real y efectiva mejora en la calidad de la atención, es esencial incorporar a todos los sectores involucrados.

El próximo 28 de abril a partir de las 10:00 hrs. en el salón José Joaquín Vallejo, se lanzara campaña “Su derecho es mi deber”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía respecto a su derecho a la atención y, al mismo tiempo, recalcar a l@s trabajador@s sobre su deber de procurar una atención de salud de calidad a la población.

Dada la importancia que este evento implica para l@s trabajadores de salud convocantes, Fenpruss y Confusam, sobre avanzar colectivamente en mejorar la calidad de la atención y validar en conjunto con los usuarios sistemas efectivos de reclamos y soluciones, invitamos a todos a informarse.

FOTO: unav