Sorprende desembarque de más de 2400 locos extraídos ilegalmente en período de veda en Huasco

Sorprende desembarque de más de 2400 locos extraídos ilegalmente en período de veda en Huasco

16 Marzo 2018

Operativo en caleta Los Bronces permitió devolver al mar más de la mitad del recurso que aún se encontraba vivo

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un oportuno operativo de fiscalización conjunta entre  Sernapesca Región de Atacama y la Capitanía de Puerto de Huasco permitió la detección de un desembarque ilegal de 2400 unidades de locos en veda biológica, justo en momentos que una embarcación artesanal realizaba esta maniobra frente al muelle de la caleta Los Bronces, en Freirina. 

Guillermo Mery, director regional de Sernapesca Región de Atacama, explicó  que cuando la embarcación se acercaba al muelle, comenzó a lanzar al agua unos bultos que eran recibidos por un hombre. Al proceder a la inspección, el equipo detectó que se trataba de 2 sacos con locos frescos desconchados y 3 mallas con locos vivos en su concha los que fueron retirados del agua por personal de la armada.   

En total, el equipo fiscalizador contabilizó 1.386  unidades de locos frescos desconchados y otras 1.096 unidades (90 kilos) de locos vivos en su concha, todo esto avaluado en 2 millones y medio de pesos. 

El hombre sorprendido con el cargamento quedó citado a tribunal por posesión de recursos protegidos por la veda biológica que opera hasta el año 2021, prohibiendo la extracción en áreas abiertas de este molusco para favorecer su fase reproductiva y la recuperación de este demandado recurso.

Los moluscos vivos fueron regresados al mar por personal de la Armada a bordo de la patrullera marítima Defender en el sector de Huasco, y los 90 kilos de locos frescos desconchados, de acuerdo a la normativa sanitaria, fueron destruidos y derivados al relleno sanitario de Huasco.