¿Son parte o no? Seremi de BBNN transmitió tranquilidad a vecinos de las piscinas y Portofino de catastro de borde costero

¿Son parte o no? Seremi de BBNN transmitió tranquilidad a vecinos de las piscinas y Portofino de catastro de borde costero

09 Agosto 2019

Los vecinos del secgtor están preocupados del destino de centenares de ocupaciones ilegales de los sectores “Las Piscinas” y “Portofino”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco de la reunión convocada por las Comisiones de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales; Infraestructura, Fomento Productivo, Minería; y la Comisión Provincial de Chañaral del Consejo Regional de Atacama, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, conversó con diversas autoridades del CORE y vecinos de la Comuna de Chañaral, acerca del destino de centenares de ocupaciones ilegales de los sectores “Las Piscinas” y “Portofino”, resolviendo dudas en torno a que si estos asentamientos forman parte del Plan Atacama de Normalización del Borde Costero.

Conversamos respecto a ciertos sectores que eran de preocupación de algunos vecinos de la Comuna de Chañaral, como son Portofino y Las Piscinas, en cuanto a qué iba a pasar con ellos en este plan. Se les tranquilizó, indicándoles que ellos forman parte de los 19 sectores que fueron catastrados, y que por tanto van a ser analizados, y se va a trabajar con ellos para ver las posibilidades de regularización. Se conversó también sobre las posibilidades de desarrollo portuario en la comuna de Chañaral, y de la buena voluntad y la buena coordinación que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales, en torno al desarrollo de esa función en esta comuna, y de la determinación de suelo fiscal para que se puedan desarrollar estas labores”, aseguró Guaita.

La autoridad destacó que “los vecinos quedaron muy tranquilos, en torno a que estaban catastrados, y por lo tanto teníamos conocimiento de quienes eran. También se conversó acerca de no aceptar que existan nuevas ocupaciones, y de que aquellas ocupaciones que no estuviesen dentro del plan, iban a ser desalojadas, y por tanto, tendría que volver a restituirse la propiedad y la ocupación a nuestro Ministerio, que es igualmente una parte de este plan, en cuanto a permitir el ordenamiento territorial y la buena planificación de nuestra región”.

Finalmente la Seremi Carla Guaita enfatizó que “hay sectores que no forman parte del plan, y que de acuerdo a eso, no pueden ser regularizados por distintos factores No se puede regularizar todo, porque tenemos que generar las instancias para el desarrollo de otras actividades u otras acciones, como son el turismo; como es el desarrollo del que tanto se habló en esta reunión; la construcción de un puerto; entonces, no se va a regularizar todo. Se estimó lugares que tienen ciertas capacidades o cualidades especiales, y esos son los que están dentro del plan, que esperamos que tenga un buen término”, concluyó.

Etiquetas: