SML identifica a nueva víctima del aluvión de Atacama 2015

SML identifica a nueva víctima del aluvión de Atacama 2015

02 Septiembre 2017

la Fiscalía de Atacama logro ubicar a familiares en la Región de la Araucanía para luego trasladarlas a Copiapó. Cuerpo fue sepultado en la capital regional.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Rosamel Segundo González Flores, de 48 años, fue encontrado este 7 de agosto al interior de un socavón de dos metros de profundidad, a un costado de una planta de tratamiento de aguas servidas en la Ruta C-35 Kilómetro 53, por personal que se encontraba haciendo movimientos de tierra y remoción de escombros, por arreglos en la vía. 

“En base al contexto en que fue encontrado, cubierto por material barroso y sin vestimentas asociadas, se presumió que correspondía a una víctima del aluvión. Es por ello que el Servicio Médico Legal de Copiapó tomó muestras para ser analizadas por el Registro Nacional de ADN del SML en Santiago, y contrastar el perfil genético con las muestras sanguíneas tomadas a los familiares de las víctimas en 2015”, señaló el director nacional del SML, Dr. Juan de Dios Reyes. 

En una semana, el RNA obtuvo el perfil genético, el que fue ingresado a la base de datos CODIS (Combined DNA Index System, por sus siglas en inglés) para su cotejo, haciendo match con los familiares de Rosamel González, lo que permitió su identificación con certeza absoluta. 

CODIS es un software que reúne genética con informática, que permite consolidar un registro de ADN que hasta el momento ha sido de gran apoyo en investigaciones criminales, y que ahora demuestra una vez más su efectividad en identificación humana en situaciones de desastres masivos y personas desaparecidas. 

“A más de dos años, seguimos trabajando por identificar a las víctimas del aluvión, y eso es posible gracias a los avances tecnológicos y de la ciencia con los que hoy contamos. Es un aporte a la investigación y una tranquilidad también para las familias, donde podemos decirles con certeza, que hemos encontrado a su ser querido, y que seguiremos trabajando para identificar a todos los fallecidos que sean encontrados”, agregó el director nacional. 

De esta manera, una vez confirmada la identidad de la persona fallecida, Mario Cortes, Asistente Social de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional comenzó con la tarea de ubicar a sus familiares, realizando una serie de gestiones con personal de Carabineros que permitiera obtener alguna información. De esta manera, siguiendo un antecedente de un hermano de la persona fallecida, se tomó contacto con personal policial de la ciudad de Capitán Pastene en la región de la Araucanía quienes contactaron a un hermano de la víctima que reside en las cercanías de esta localidad.

A partir de ese contacto la Fiscalía de Atacama logró ubicar además a una hija del fallecido, a quien costeó su traslado a Copiapó para la respectiva entrega del cuerpo, trámite que se concretó este viernes. Ocasión en que ambos recibieron información del hallazgo y del proceso de identificación que se realizó al cuerpo.

“La Fiscalía, una vez confirmada la identidad de la persona fallecida, agotó todas las acciones disponibles para poder ubicar en el menor tiempo posible a su familia y así poder apoyarlas en esta etapa, luego de años de incertidumbre sin saber su paradero. Es así que la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Atacama consiguió dar con sus familiares y gestionar además los traslados a la capital regional”, indicó la vocera de esta entidad, Rebeca Varas Guevara.

Una vez recibido el cuerpo se desarrolló un responso para luego ser sepultado en el Cementerio General de Copiapó, gracias al aporte del municipio local que costeo los gastos de sepultura de la víctima del aluvión.

Rosamel González se suma a la lista de personas fallecidas por el aluvión de 2015, contabilizándose 32 víctimas del aluvión: 29 en la Región de Atacama, y 3 en Antofagasta.