Sismología advierte riesgo de “incomunicación total” en caso de terremoto

Sismología advierte riesgo de “incomunicación total” en caso de terremoto

11 Marzo 2014

El retraso en el monitoreo al temblor del pasado 6 de marzo generó incertidumbre política, considerando el plan de desarrollo de Onemi y el departamento de Sismología.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Profesor Francisco Brieva y el Profesor Jaime Campos, director del Departamento de Geofísica, para constatar el retraso en la instalación de equipos comprometidos para mejorar la red de emergencia en caso de sismos de nuestro país.

Se trata de cerca de 600 equipos entre acelerógrafos y sismógrafos que debían ser instalados en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, y que tenían por fin robustecer el sistema de monitoreo de sismos nacional.

Cabe señalar que Chile posee cerca del 43 por ciento de la energía sísmica del planeta y además en nuestro territorio se presentan los 4 tipos de terremotos existentes.

La preocupación surge porque, debido a la complejidad de estos equipos, el tiempo de instalación de los mismos demora cerca de tres años, además los parlamentarios denunciaron que el Gobierno decidió separarlos físicamente, dejando a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el manejo de los acelerógrafos.

Los acelerógrafos son fundamentales para informar de la fuerza de los sismos y para elaborar los mapas de desastres, en caso de mega terremotos, y de esta forma focalizar la entrega de ayuda en caso de emergencias.

El nuevo jefe de bancada DC, Matías Walker, lamentó esta situación y se comprometió con las autoridades de nuestra casa de estudios para revertirla.

El diputado señaló que “no se avanzó nada en materia de institucionalidad de la gestión de emergencia, se quiso quitarle competencia y recursos a la Universidad de Chile que es el organismo a través del Centro Sismológico que siempre ha tenido la información en tiempo real de los sismos que se producen en nuestro país. Nosotros creemos que es tan serio el tema de la gestión de emergencia que las decisiones tienen que volver a ser técnicas y no políticas”.

Desde el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile confirmaron la gravedad del problema, sobre todo, por los trastornos en el flujo de datos que origina la separación de estos equipos.

Jaime Campos, profesor y director del Departamento en cuestión, se refirió a los problemas que podría enfrentar la entidad en caso de una emergencia: “Sinceramente no hay sistema robusto de comunicaciones, por lo tanto, es muy probable que si ocurre un terremoto importante, como todo nuestro flujo de datos viene por Internet, como se sabe con un terremoto grande se caen los sistemas de comunicaciones, los celulares y también Internet, es muy probable que nos enfrentemos a una incomunicación total, eso es delicado y es lo principal que en este momento hay que tratar de corregir a la brevedad”.

Las autoridades además lamentan que este tema se haya politizado, porque reconocen que en un primer momento se logró avanzar bastante en la materia con el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los parlamentarios se comprometieron a presentar un proyecto de ley que dote al departamento de un presupuesto permanente para que de esta forma su financiamiento no dependa de los Gobiernos de turno.