Síndrome de Tourette: cuando no podemos controlar los impulsos

Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que provoca que las personas tengan espasmos, movimientos o sonidos que hacen en forma repetida y que no pueden controlar voluntariamente (tics). 

Imagen de Multimedios
911 Lecturas
06 de Noviembre, 2015 10:11

Sacudir los brazos, parpadear una y otra vez, retorcer el cuerpo involuntariamente e incluso decir palabras no apropiadas o garabatos son parte de lo que puede provocar el Síndrome de Tourette en las personas. Si bien se desconocen sus causas, hay algunos estudios que muestran anormalidades en ciertas regiones del cerebro de los afectados.

Según la neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Evelyn Benavides, en general los síntomas se inician antes de los 18 años, pero se pueden presentar a cualquier edad. “Es de tres a cuatro veces más frecuente en hombres y los tics más comunes son los motores, como movimientos de cara y manos, y fónicos (ruidos intermitentes)”, asegura la especialista.

El Síndrome de Tourette es un trastorno que suele ocurrir con otros problemas asociados tales como:

  • Trastorno de atención con hiperactividad

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

  • Ansiedad

  • Depresión

Diagnóstico

Para que una persona reciba el diagnóstico de Síndrome de Tourette, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener dos o más tics motores (parpadear o encogerse de hombros) y al menos un tic vocal (gritar una palabra o una frase), aunque es posible que no todos ocurran al mismo tiempo.

  • Haber tenido tics durante al menos un año. Los tics pueden ocurrir muchas veces al día (por lo general en ataques), casi todos los días, o de vez en cuando.

  • Tener tics que hayan comenzado antes de los 18 años.

  • Tener síntomas que no se deban al consumo de medicamentos u otras drogas, ni debido a otra afección. 

Tratamiento

La neuróloga de Clínica Vespucio asegura que la mayoría de los pacientes no requieren tratamiento, dado que los síntomas ocurren ocasionalmente. “Si los tics se hacen frecuentes, se puede utilizar algunos medicamentos que actúan en el cerebro. Paralelamente, se debe tratar las enfermedades asociadas como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o déficit atencional”, concluye la profesional.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.