Sindicatos de trabajadores de Barrick fueron recibidos por comisión de medio ambiente del Senado

Sindicatos de trabajadores de Barrick fueron recibidos por comisión de medio ambiente del Senado

03 Mayo 2013

Los sindicalistas fueron recibidos a petición de la Senadora Isabel Allende.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, valoró la asistencia a la Comisión de Medio Ambiente de La Cámara Alta, de los dirigentes de los sindicatos que representan a los trabajadores del proyecto Pascua Lama de la compañía Barrick Gold, a expresar su preocupación por el futuro laboral que les aqueja. Ello, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictaminara la paralización del proyecto Pascua Lama por no cumplir con la normativa ambiental.

“Nos alegramos que hayan venido los cuatro presidentes de los cuatro sindicatos de trabajadores de Barrick, que están trabajando en conjunto por cuanto los motiva una preocupación mayor que es su futuro laboral”, aseveró la Senadora.

La parlamentaria PS indicó que “es lógica la incertidumbre que hoy experimentan los trabajadores, ante la paralización que vive la empresa. Se trata de cerca de 4.000 trabajadores de las regiones de Atacama y Coquimbo, principalmente, y es por esto que los hemos invitado a esta sesión, para que conocieran de palabras de la propia Ministra de Medio Ambiente cuál es la situación de incumplimientos que ha desencadenado esta paralización”.

Isabel Allende indicó que “ellos están con una suerte de permiso con goce de remuneraciones, situación que duraría, al decir de los trabajadores, hasta el 30 de mayo; sin embargo debemos ser claros, la empresa no puede argumentar razones de fuerza mayor o caso fortuito para despedir trabajadores, ya que la situación en la que se encuentran, es producto de  su propio incumplimiento, y no se debe a razones ajenas a su voluntad o a hechos imposibles de prever”.

Precisó que “para los dirigentes fue muy importante escuchar a la Ministra Benítez, quien fue enfática en señalar que hubo de parte de Barrick, una muy mala gestión del proyecto. Asimismo tuvieron la oportunidad  de escuchar al Director de SERNAGEOMIN y al Director Nacional de Aguas, quienes concordaron al señalar que el proyecto no había cumplido, sobre todo en el Plan de Monitoreo de los Glaciares, afectando a los mismos con material particulado, que incluso podría resultar dañino para su propia salud”.

Por su parte, Alexis Spencer, Presidente del Sindicato de Empresas Pascua Lama en representación de los cuatrp sindicatos de Barrick Gold, sostuvo que “expusimos en la comisión la problemática real que tenemos los trabajadores luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictaminara la paralización del proyecto Pascua Lama por no cumplir con la normativa ambiental”.

“Si bien es cierto la empresa no ha cumplido algunos requerimientos ambientales, también se debe considerar la precaria situación de los cerca de cuatro mil trabajadores de la compañía cuya fuente laboral está peligrando de no seguir el proyecto”, aseveró Spencer.

El dirigente sostuvo que el Proyecto Pascua Lama “fue  autorizado con las más altas exigencias, y sabemos que tal vez hubo algunos problemas dentro de la empresa, pero ya se ven soluciones, a partir del cambio de ejecutivos. Es por eso que venimos a plantear a la Comisión de Medio Ambiente del Senado un problema real que está afectando a trabajadores de la III y IV regiones”.

Dijo que “lo positivo es que nos reunimos con varios senadores; la senadora Allende ya lo hizo en Copiapó y gracias a ella pudimos llegar acá, y también el Ministro de Minería se acercó a nosotros y sabe la problemática que enfrentamos. Nuestro objetivo, en primera instancia ya lo hemos cumplido, que era que la Comisión escuchara nuestra situación como trabajadores”.