Sindicato de Lumina Copper expuso su preocupación a Seremi del Trabajo

Sindicato de Lumina Copper expuso su preocupación a Seremi del Trabajo

04 Abril 2014

Los representantes del Sindicato, señalaron su disconformidad por exceso en la jornada laboral y con ciertas deficiencias, que existirían, en higiene y seguridad.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En su continuo interés por conocer la realidad de los trabajadores de la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, se reunió con representantes del Sindicato de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, quienes además de entregar un saludo protocolar a la máxima autoridad de trabajo en Atacama, plantearon diversas situaciones que preocupan a los trabajadores pertenecientes al sindicato.

Para la Seremi Castellani, “fue un agrado poder recibir al Sindicato; ellos vinieron a entregarme un saludo y también a exponerme su realidad dentro de la empresa. En este sentido, me comentaron algunas situaciones que les están preocupando, sin perjuicio de esto, me han señalado que están sosteniendo conversaciones con la compañía. Destacar que la Inspección del Trabajo en conjunto con esta Seremi, intentaremos generar todos los espacios necesarios, para que las dificultades, que ellos están haciendo ver en este momento, se puedan resolver de la mejor forma posible, entendiendo que siempre es el diálogo el mejor camino posible para la resolución de los conflictos”.

Por su parte, José Zambra, Presidente del Sindicato de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, señaló que “quisimos plantearle algunas situaciones que consideramos irregulares dentro de la empresa, que, en primer lugar, tienen que ver con la jornada excepcional de trabajo, ya que a las personas se les hace subir antes a sus turnos o bajar después de lo que indica la jornada excepcional, lo cual provoca mayor cansancio en los trabajadores y también una disminución en los tiempos de descanso y los momentos para compartir con la familia”.

Agregando, “en segundo lugar tenemos quejas con respecto a la higiene y seguridad, reclamos que hemos planteado ante la empresa. Por ejemplo, tenemos una casa de cambio, es decir, donde nos quitamos la ropa de trabajo y nos ponemos la nuestra, y es el mismo lugar donde dormimos; todo esto con la consecuencia de la contaminación, por los polvos que se liberan desde nuestra ropa de trabajo, así como las grasas o lubricantes que hay en ciertos equipos específicos de la mina, como es el caso de las perforadoras”.

Finalmente, el Presidente del Sindicato, enfatizó “Nosotros, como Sindicato, no queremos estar en un conflicto constante con la empresa, son pequeñas acciones que hay que tomar para dar soluciones a estos temas. Lo que buscamos nosotros es armonizar el trabajo del Sindicato con la empresa”.