Sindicato de Fundición Paipote envía carta a Ministra del trabajo

Sindicato de Fundición Paipote envía carta a Ministra del trabajo

05 Enero 2013

Específicamente fue el Sindicato N° 2 de Enami Fundición Paipote, quienes solicitaron la intervención de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en relación a la negociación colectiva.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Según expresaron los dirigentes del sindicato en la carta entregada, Jaime Esquivel y Patricio Maldonado, la situación se originó en torno a la propuesta de la Enami de adelantar la negociación colectiva fijada para noviembre de 2013.

Ante esto los socios del sindicato 2 votaron negativamente, mientras que los restantes sindicatos la aceptaron. En este escenario, han tenido información que les estarían ofreciendo a los trabajadores socios del sindicato 2 las mismas condiciones obtenidas en la negociación anticipada si  renuncian a dicha organización, siendo hasta la fecha 14 los que han presentado su renuncia.

Los dirigentes señalan en la misiva que “hechas las consultas legales, los socios que se desafilian de un sindicato cuando aún este no negocia, están impedidos de negociar ya sea individualmente o colectivamente a través de otro sindicato, ya que están sujetos a una nómina y a un convenio colectivo vigente. Y si la empresa les extiende los beneficios se configura una abierta práctica antisindical.”

Agregan además que “hemos dado a conocer esta situación que a nuestro juicio atenta contra la libertad y autonomía sindical, además de configurar una abierta práctica antisindical,  ya que se estaría discriminando  a los trabajadores(as)  para influir  en la afiliación o desafiliación sindical y además ofrecer o dar beneficios a unos pocos, lo que sin duda influye en el normal funcionamiento  del sindicato. Por lo  que suponemos que en  este caso lo que se  busca,  no es otra cosa  que  debilitar nuestro movimiento sindical y el derecho de negociar colectivamente cuando se  cumplan los plazos estipulados por ley.”

Cabe destacar que esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tanto a nivel  provincial como nacional.

Lea la carta enviada por el sindicato N° 2 a la Ministra del Trabajo

Galería Imágenes

  • Sindicato de Fundición Paipote envía carta a Ministra del trabajo
  • Sindicato de Fundición Paipote envía carta a Ministra del trabajo
  • Sindicato de Fundición Paipote envía carta a Ministra del trabajo