¿Sin pega? Ofrecen trabajo eterno en Suecia con sueldo de $1.5 millones por hacer (casi) nada y puedes postular desde Chile

11 Marzo 2019

La iniciativa corresponde a una obra de dos artistas suecos que buscan explorar las consecuencias de un trabajo sin sentido. La postulación está abierta a personas chilenas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un empleo eterno con un sueldo de US$2.300 (1.5 millones de pesos) es la oportunidad que ofrecen los artistas suecos Simon Goldin y Jakob Senneby. Se trata del proyecto artístico Eternal Employment, que se llevará a cabo con el apoyo de la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte del país nórdico.

La idea es que una persona se presente cada mañana en la estación de tren de Korsvägen, en Gotemburgo, con la tarea de fichar en un reloj que activará un conjunto de luces fluorescentes. Al final de la jornada, en tanto, deberá regresar para “marcar su salida” y apagar las luces.

Por estas labres contará con un contrato indefinido que sólo acabará cuando la persona decida renunciar. Además, podrá optar a aumentos de sueldo, beneficios sociales y pensión. Para esto los creadores de la iniciativa ya dispusieron un fondo inicial de unos US$750.000.

Dicho monto corresponde al premio recibido por el concurso lanzado a comienzos de 2017 por la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte de Suecia para el diseño de la nueva estación de Korsvägen, que abrirá en 2025. En dicha instancia propusieron la creación de una cabina en la estación con un reloj con unas luces para la creación del puesto de trabajo.

La idea es generar los recursos para financiar 120 años de este puesto de trabajo.

Abierto a chilenos

Una sola persona será la afortunada contratada para esta iniciativa. Los creadores han señalado que no es necesario tener ninguna competencia especial para obtenerlo.

Según consigna BBC, la convocatoria ya fue lanzada y está abierta para ciudadanos de todo el mundo, por lo que personas interesadas chilenas también podrán postular.

Sin embargo, no se recibirán postulaciones hasta 2025, año en que comenzará a funcionar la nueva estación de tren de Korsvägen, en Gotemburgo.

“Lo que el empleado elija hacer constituye el trabajo”, señala la convocatoria, haciendo énfasis en que el o la trabajadora podrán hacer lo que deseen en su horario de trabajo. La única restricción es que no podrá contar con otros empleos remunerados mientras se mantenga en el cargo.

Los artistas Goldin y Senneby son conocidos por sus obras de trasfondo social. Con esta esperan explorar las consecuencias de un trabajo sin sentido, como la apatía, rutina, indolencia y aburrimiento.

“Ante la automatización masiva y la inteligencia artificial, la amenaza/promesa inminente es que todos seremos superfluos productivamente“, señalaron.