Siembra de nubes continua tras pronósticos de chubascos este fin de semana

25 Julio 2013

Los aviones despegaran a partir de las 12:00 del viernes y sobrevolaran sectores como Parque Nevado Tres Cruces, Laguna Negro Francisco, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Conay, entre otros parajes. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este invierno ha traído más lluvias de lo normal, sobre todo los fines de semana. Según pronósticos de la Dirección General de Aeronáutica civil a partir del jueves ingresará un núcleo frío en altura, el que generará chubascos en los valles de la región de atacama entre los días 25 y 26 de julio. Este mismo fenómeno generará nevadas en los sectores cordilleranos, situación que reactiva el programa de estimulación de precipitaciones, el cual ya está listo para continuar.

Desde la Seremi de Agricultura ya está todo coordinado con el Gobierno Regional para dar la orden y seguir con el programa a partir del viernes. Las aeronaves serán inspeccionadas durante la tarde de hoy en el aeródromo de Chamonate para estar operativas durante el próximo evento que ocurrirá este fin de semana en toda la región, sobretodo en cordillera y afluentes de los ríos Copiapó y Huasco.

Vuelos

Los aviones despegaran a partir de las 12:00 del viernes y sobrevolaran sectores como Parque Nevado Tres Cruces, Laguna Negro Francisco, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Conay, entre otros parajes. Las precipitaciones caídas en la región en otoño e invierno han sido aprovechadas y se espera que al final de temporada el programa de siembra posibilite el incremento de un 15% del agua nieve caída.

El sistema frontal del fin de semana pasado y posterior bombardeo de nubes, mostró cifras interesantes como 6.6 milímetros de agua caída en el embalse Santa Juana y 1.7 mm en Huasco; mientras que el embalse Lautaro anotó 6 mm de agua. En tanto, en el sector de cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco se registró un metro de nieve caída en promedio.

Respecto a la siembra de este fin de semana el Seremi de Agricultura Alex Madariaga mostró especial interés en seguir obteniendo buenos resultados. "Como Ministerio de Agricultura estamos muy expectantes ante el nuevo sistema frontal que se aproxima. Afortunadamente, han sido frentes bastante frecuentes, lo que ha permitido tener una actividad de siembra de nubes muy activa, lo que implica que estamos entre cinco y seis veces más de actividad con respecto al invierno del año pasado", expresó la autoridad.

El plan de estimulación de precipitaciones comenzó el 15 Mayo y desde esa fecha se han efectuado 25 vuelos, de los cuales 19 han sido efectivos de siembra, descargando más de 15 kilos de nucleante hasta hoy.