Servicio Salud Atacama destaca aportes del nivel central desde la emergencia

30 Abril 2015

Uno de los aspectos mejor evaluados por la comunidad y autoridades locales ha sido la cantidad de médicos y profesionales de la salud que han fortalecido el funcionamiento de la red hospitalaria de la región en las comunas más afectadas.

Comunicados >
authenticated user

A contar  del primer día de fenómeno climático que afectó  vastos lugares y comuna de la región de Atacama el Ministerio de Salud y diferentes Servicios de Salud del país han  apoyado en diferentes labores para  colaborar en la continuidad de atención de la red de salud de nuestra región. Entre los  aportes, destacan el envío de cerca de 500 profesionales de personal médico y no médico, el traslado de pacientes críticos,  apoyo de  personal  para el  monitoreo de la situación y  coordinación de nivel central o la  implementación de estrategias de telemedicina, entre otros.

Uno de los aspectos mejor evaluados por la comunidad y autoridades locales ha sido la cantidad de médicos y profesionales de la salud que han fortalecido el funcionamiento de la red hospitalaria de la región en las comunas más afectadas.

La clave, según la directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, ha sido “el fundamental apoyo  recibido del MINSAL ha logrado coordinar junto a nuestro Servicio de Salud el recurso humano de otros Servicios de Salud del país y el aporte que ha realizado la sociedad civil a través de asociaciones médicas, fundaciones, Colegio Medicos, ONGs, entre otros. Desde el 27 de marzo ha habido coordinaciones con la FACH para mantener el envío de los profesionales  y mantenemos un aporte sustantivo hasta el momento  de acuerdo a los requerimientos que levantamos, como el equipo psicosocial que arribo esta semana a la región”.

Entre los números que maneja el Servicio de Salud de Atacama, desde el día 26 de marzo al 21 de abril a la región han llegado 123 médicos de diferentes especialidades, 140 enfermeras, 11 matronas, 2 químicos, 3 kinesiólogos, 9 asistentes sociales, 17 sicólogos, 5 siquiatras,  141 Técnicos paramédicos. A estos números se agregan la gran cantidad de profesionales de otros  recintos privados u otras instituciones que también han venido a colaborar a la región.

La Dra. Gisella Alarcón, jefa de División de Gestión del Minsal, explicó que “desde el inicio se ha apoyado y acompañado al Servicio Salud Atacama desde el MINSAL  y las primeras acciones fueron trasladar a pacientes críticos haciendo puentes y traslados aero médicos; también nos preocupamos que tuvieran apoyo en el abastecimiento de medicamentos y por eso estuvimos apoyando al Hospital de Copiapó y los hospitales de la red de Atacama. Además coordinamos el apoyo de las  asociaciones de voluntarios y funcionarios que logró llegar a colaborar a la región”.

En términos concretos el desglose de la información indica que en la emergencia existieron 24 traslados desde Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro a otros recintos del país, los cuales se iniciaron el día 26 de marzo en coordinación con el SAMU y la FACH y correspondieron a 6 derivaciones UCI, 6 UTI, y 12 básicas en especialidades de Traumatología, Obstetricia y Cardiología.

Junto a ello, el Servicio de Salud Atacama explicó que desde el Ministerio de Salud se ha recibido  a técnicos  que han venido a apoyar la reestructuración de la cartera de servicios del HRC y establecer nuevos mapas de derivación en la red. A la vez, los profesionales han trabajado   en mejorar la información disponible en la red,   coordinaciones  con el COE regional y se ha realizado un catastro de infraestructura, recurso humano y equipamiento  que permita la operatividad de la red.

Asimismo, en la línea con lo señalado por la Dra. Gisella Alarcón, se ha  iniciado el trabajo de potenciar la implementación de estrategias de Telemedicina que permitan una mayor resolutividad en la misma red de salud pública atacameña y se ha fortalecido el apoyo de envío de medicamentos e insumos solicitados en zonas afectadas, permitiendo asegurar stock necesario para la atención de la población usuaria.

Finalmente desde el nivel central se adelantó la realización de dos operativos organizados. Uno será el dispositivo  oftalmológico SOCHIOF que se realizará desde el 30 de abril al 3 de mayo. Otro, el dispositivo médico quirúrgico ACRUX que se efectuará desde el 20 al 24 de mayo.