Servicio de Salud Atacama se capacita para enfrentar desastres naturales como terremotos

06 Septiembre 2012

Los integrantes de los comités de emergencia de los distintos recintos hospitalarios y de atención primaria asistieron a un taller para elaborar planes de emergencia frente a  desastres naturales.

Comunicados >
authenticated user

Chile es el país más sísmico del planeta, un laboratorio al aire libre, donde se pueden encontrar todos los tipos de terremotos existentes, incluyendo los mega-terremotos, como el ocurrido el 27 de febrero de 2010, o temblores de mediana y pequeña intensidad, que ocurren al menos tres veces al día. En los últimos 450 años se han contabilizado 50 terremotos devastadores, a lo que se suma estar situado en el círculo de fuego del pacífico, o sea contar con una gran cadena volcánica en nuestro territorio. Algo de lo que nuestra región de Atacama, por supuesto, no está exenta.  Debido a esta naturaleza sísmica, y a los riesgos para la población, los funcionarios de Salud recibieron una importante capacitación, para estar preparados al momento de enfrentar una emergencia de esta naturaleza.

 

Qué medidas adoptar, cómo seguir funcionando o cómo evacuar un recinto de salud en caso de algún desastre natural, fueron algunos de los aspectos abordados por el Taller de Planeamiento Hospitalario, organizado por el Servicio de Salud Atacama  y el Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, que estuvo dirigido a los integrantes de los comités de emergencia de los hospitales y consultorios de la Red Asistencial.

 

“Los desastres naturales no se pueden prevenir, tampoco se puede saber cuándo van a ocurrir y son parte de nuestra historia como país, y por supuesto, también nos acompañarán en el futuro. Como Servicio de Salud Atacama tenemos que saber responder frente a estos hechos. No somos como cualquier repartición pública y tenemos que planificar nuestro actuar en circunstancias como estas, para continuar funcionando y prestando nuestro trabajo a la comunidad. No podemos dejar nuestras funciones e irnos a nuestras casas en caso de que ocurra algún hecho de magnitud. Pero sí podemos estar preparados para que ese trabajo se realice en las mejores condiciones para nosotros y los usuarios”, dijo el Subdirector Médico, del Servicio Salud Atacama, Dr. Christian Galleguillos, en la apertura del taller a los asistentes, a quienes agradeció la disposición para asistir durante los tres días de duración.

 

En la extensa jornada, los funcionarios del SSA pudieron conocer el marco general del planeamiento hospitalario para la respuesta a desastres, los resultados del Índice de Seguridad Hospitalaria de los Hospitales  locales, además de los efectos de las emergencias y desastres en los establecimientos de salud.

 

“Con estos elementos que conocimos, no podemos garantizar que no ocurra un desastres, y tampoco podemos medir el impacto, pero sí podemos adelantarnos con un plan de emergencia acorde a la población de los centros médicos de la región”, agregó Galleguillos.

 

Uno de los asistentes, indicó que “esta jornada es muy buena, porque a uno lo prepara frente a un temblor, o incendio, en cómo mitigar los efectos en un centro hospitalario, y cómo salvar vidas de usuarios”.

En nuestra región, hay un historial de sismos de gran intensidad. Durante el siglo pasado, un terremoto en 1922 dejó al 45 por ciento de las viviendas en el suelo, y el 40 por ciento en condiciones de ser demolidas, con cerca de 800 víctimas. En 1942 hubo cinco muertos en un temblor en la zona de Caldera. A él se suma el terremoto de 1946, también en Caldera, en el que se registraron ocho muertos y 36 heridos. El último movimiento de magnitud, en el que se registró daño en las construcciones, fue en 2002, con 5,8 grados Richter, aunque sin víctimas fatales