Sernatur premia a empresaria del Valle del Huasco en concurso Más Valor Turístico 2018

18 Noviembre 2018

Con su Ruta de los Olivos Centenarios, Daisy Rojas Marín fue una de las ganadoras del concurso Más Valor Turístico de Sernatur

Equipo >
authenticated user Editor

En el marco de la séptima versión de la Feria VYVA, el evento turístico más importante a nivel nacional, fueron anunciados los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018, oportunidad en que se destacó a la empresaria de la Provincia del Huasco, Daisy Rojas Marín, propietaria de Olivos Centenarios.

Para el Gobierno impulsar el desarrollo y posicionar productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Y allí radica el éxito de la empresaria local: con su Ruta de los Olivos Centenarios, Daisy Rojas invita a vivir una experiencia única y conocer más sobre la cultura olivarera del Valle del Huasco.

En esta línea, la subsecretaria Zalaquett aseguró que “el desarrollo de productos requiere dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Ante esto, el desarrollo de productos turísticos que integren servicios y actividades atractivas, novedosas, de calidad y sustentables es fundamental”.

El director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo, sostuvo que “este concurso busca relevar uno de los pilares de la estrategia nacional de turismo y de nuestra política regional: la diversificación de experiencias. Por segundo año consecutivo, Atacama, a través del emprendimiento de los olivos centenarios de Daisy Rojas, es uno de los ganadores de este concurso, lo cual es un fruto más del trabajo asociativo que se hace desde el Gobierno Regional y la red de fomento, que busca diversificar las experiencias turísticas y hacer del turismo una actividad productiva relevante para nuestra región”.

Ruta de los Olivos Centenarios

La Ruta de los Olivos Centenarios es un producto turístico vivencial que se puede disfrutar durante todo el año en Huasco Bajo, a unos 200 kilómetros al sur de Copiapó. Los visitantes pueden aprender cómo nacen las aceitunas, conocer sus variedades y el proceso en cómo se llega al producto final para el consumo, disfrutar de degustaciones y de un día de campo en un área de picnic, bajo la sombra de los árboles y en contacto pleno con la naturaleza.

El recorrido mezcla la historia olivarera y la del territorio indígena diaguita en que está emplazada. Muestra las aceitunas como una opción de alimentación saludable por sus propiedades, destacando que la producción que se ofrece no tiene químicos ni aditivos, mientras que en el camino por el valle los visitantes pueden admirar un mural que retrata la cronología histórica del valle desde la ocupación indígena hasta la llegada de los españoles.

El producto turístico corresponde al legado histórico de la producción de aceites y olivas centenarias de un sector rural tradicional local, que ha generado un foco de atención de la demanda turística, ya que se ha integrado a programas de turismo regional y nacional. El poderoso relato integrado de su propietaria, integrado con la degustación y conocimiento de las diferentes variedades del producto, genera una experiencia única de interpretación del patrimonio local.

Más valor turístico para el país

Además de la Ruta de los Olivos Centenarios, se premio otros dos productos turísticos, Taste The Stars de la Región de O’Higgins y Vinos de Patio de la Región del Ñuble.

El premio de Sernatur para los ganadores fue un kit audiovisual que considera fotografías y video promocional y una asesoría en marketing digital, además de la difusión a través de las plataformas comunicacionales de la institución.

Feria VYVA 2018

Durante todo este fin de semana se esta realizando en Santiago una nueva versión de la Feria de Viajes y Vacaciones. VYVA 2018 es el principal evento de turismo refleja el trabajo asociativo que realiza el sector privado, Achet, junto al sector público, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para promover el potencial turístico de Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2018, aseguró que “el turismo dinamiza nuestra economía, es clave en la generación de empleo, descentraliza y está liderado por mujeres. Como Gobierno apostamos por el turismo y su potencial”.  

La feria busca incentivar a todos los chilenos a viajar y recorrer nuestro país no solo en vacaciones de verano, sino durante todo el año. En el lugar, los asistentes pueden conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas.

En este contexto, la Región de Atacama ha tenido una exitosa participación, destacando experiencias de paleontología, astroturismo, costa, dunas, gastronomía, montaña y otros atractivos de los destinos Pan de Azúcar-Caldera, Valle del Huasco y Copiapó-Volcán Ojos del Salado.