SERNAM lanza nueva campaña de sensibilización: “Me Empelota la Violencia Contra la Mujer”

17 Octubre 2013

Los protagonistas fueron Emilio Sutherland, Carmen Gloria Arroyo, Cristián Sánchez y Diana Bolocco. Un quinto protagonista de esta campaña se dará a conocer esta tarde.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de generar un cambio cultural que busca erradicar y condenar la violencia contra la mujer, dar a conocer las manifestaciones más habituales de este flagelo y apoyar a las víctimas, la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel King, dio el vamos a la Campaña “Me empelota la violencia contra la Mujer”.

El lanzamiento público se llevó a cabo esta mañana en la Plaza de la Constitución, donde la autoridad estuvo acompañada por parte de los rostros de televisión que participan de esta iniciativa: la abogada Carmen Gloria Arroyo, el periodista y conductor Cristián Sánchez de Chilevisión y el colaborador de esta cruzada, Francisco Saavedra de Canal 13. También participa la conductora de Canal 13 Diana Bolocco y el periodista Emilio Sutherland.

En el acto, se dieron a conocer las llamativas imágenes de esta iniciativa donde aparecen las figuras televisivas, sugiriendo un desnudo, junto al slogan de campaña y a ejemplos concretos de manifestaciones de violencia sicológica, económica y física contra la mujer, y al llamado a contactarse con el SERNAM para solicitar asesoría y ayuda a través delFono 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas del día.

Además, en la oportunidad, se dejó la incógnita respecto a un quinto rostro protagonista de esta campaña, el que se revelará esta tarde.

La Ministra del SERNAM, Loreto Seguel, explicó que esta iniciativa tiene dos ejes. “El primero es el cambio cultural que necesitamos en Chile, para motivar a la ciudadanía a rechazar y condenar con fuerza la violencia contra la mujer. Por otra parte, quiero señalar que por primera vez una campaña en torno a este tema aborda la violencia económica, sexual y sicológica, además de la física, las que muchas veces no son detectadas a tiempo por la víctima, y, por tanto, no se reconoce como violencia”, precisó la secretaria de Estado.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

El periodista Emilio Sutherland señaló que “ni los celos, ni el alcohol, nada justifica la violencia contra la mujer. En Chile una de cada tres mujeres es víctima de este flagelo. Por eso, si puedo aportar con un granito de arena en esta campaña, ahí estoy “empelotado” contra los agresores”.

En tanto, Carmen Gloria Arroyo de Chilevision, dijo  que aceptó participar en esta campaña porque le motiva su compromiso social. “Sin pretenderlo me he transformado en el medio a través del cual las personas han conocido sus derechos, y qué más importante que el derecho a la vida. Creo que es necesario crear impacto y llamar la atención sobre un grave problema que, por no enfrentarse a tiempo, termina matando", puntualizó.

El panelista del programa Alfombra Roja de Canal 13, Francisco Saavedra, colaboró con la campaña al generar expectativas al señalar, a través de las redes sociales, que existían fotos íntimas de Diana Bolocco y Cristián Sánchez. Al respecto, manifestó: “me motivé a participar en esta campaña porque creo en la importancia de poner en la pauta de los medios la violencia contra la mujer, ya que es un grave problema social que se vive en nuestro país, que aún es machista, y que tiende a naturalizar la violencia contra la mujer”.

La conductora de Canal 13, Diana Bolocco, comentó que aceptó participar en esta campaña  porque es una realidad que le importa y le conmueve. “Me encantaría ayudar a que se genere conciencia de que hay muchos tipos de maltrato a la mujer y que NO es normal que en las relaciones de pareja exista violencia de ningún tipo. Además, es importante esta campaña para recalcar lo fundamental que es denunciar e involucrarse para evitar las situaciones de maltrato”, dijo.

Cristián Sánchez, conductor de Chilevision, expresó que “por las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar en Chile, no nos podemos hacer los tontos. La víctima, en ese momento, no tiene la claridad para hacer la denuncia. Ella acepta la dramática situación y cree en el perdón del victimario. NO nos podemos hacer los tontos ante hechos de violencia. Hay que denunciar, y si no lo hace la víctima, deben hacerlo los más cercanos: familiares, amigos o vecinos. Es una realidad dura que tenemos que erradicar”, enfatizó.

Cabe señalar que este año el SERNAM ha puesto en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la mujer, que busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo.

Este plan se suma a la actual oferta pública del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de atención y prevención de la violencia: Alerta Hogar Mujer, Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centros de Reeducación para que Hombres que ejercen violencia.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

¿Por qué las mujeres no denuncian?

  • La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).
  • El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.
  • El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación