Sernam Atacama conforme por rechazo de C. de Apelaciones a recurso de nulidad en caso de femicidio

23 Septiembre 2014

Recurso presentado por la defensa de Manuel Valdivia Cisterna, pretendía anular sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, que lo condenó a 15 años y 1 día, por el femicidio acontecido en abril del 2011, en contra de Joseline Camberes Cuevas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Copiapó, dictaminó a través de los Ministros Mirta Lagos Pino, Pablo Krumm de Almozara y Antonio Ulloa Márquez, rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Manuel Valdivia Cisterna, en torno a la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, en relación al caso de femicidio contra Joseline Camberes Cuevas, acontecido en abril del 2011.

En este sentido, la Corte de Apelaciones determinó que el culpable de este femicidio, debe cumplir la pena de cárcel efectiva otorgada por el Tribunal y que consiste a 15 años y un día de presidio.

Al respecto, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Katherine González, comentó que “estamos conformes con el rechazo del recurso de nulidad por parte de la Corte de Apelaciones, creemos que es importante que se haya configurado finalmente que Joseline fue víctima de femicidio, no de un simple accidente de tránsito. Quiero destacar, que los jueces hayan considerado la Recomendación General 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en 1992, a través de la cual se afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer Convención De Belén Do Para. Estos derechos comprenden, entre otros el derecho a que se respete su vida, el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”.

Además, la Directora comentó que “es muy importante que las víctimas y/o los testigos realicen las denuncias, las cuales pueden ser hechas en Carabineros, a través del fono 149 o acercándose a la comisaría o retén, en el cuartel de la PDI, en las oficinas del Ministerio Público. Además se pueden dirigir a las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer, ubicadas en Colipí 660, Copiapó o a través del fono 800 104 008”, agregó.